Imagen de la campaña del PSC de Sant Vicenç dels Horts

Imagen de la campaña del PSC de Sant Vicenç dels Horts

Política

El PSC hace campaña en el pueblo de Junqueras criticando al alcalde "que no está"

Los socialistas censuran la "falta de dedicación" del líder de ERC al municipio del que es alcalde, Sant Vicenç dels Horts.

16 abril, 2015 16:07

El líder de ERC, Oriol Junqueras, compatibiliza su cargo de alcalde de la población barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts no solo con la presidencia del partido, sino con su actividad en el Parlamento autonómico y como uno de los líderes destacados -junto al presidente de la Generalidad, Artur Mas- del proyecto secesionista. Una pluriactividad que, según denuncian los críticos de la población, le hace ausentarse a menudo del consistorio. Algo que el PSC se ha decidido a explotar en esta precampaña de las municipales del 24 de mayo.

El PSC de Sant Vicenç dels Horts ha lanzado una campaña para promocionar a su alcaldable, Miquel Comino, anunciándolo como "el alcalde que sí estará", en contraposición al "alcalde que no está", en clara referencia a Junqueras. En el apartado gráfico, la campaña se ilustra con una silla de despacho vacía, y el propio Comino ha presentado la iniciativa criticando la "falta de dedicación" de Junqueras al municipio que gobierna.

El PSC fue, de hecho, la lista más votada en las anteriores elecciones municipales, celebradas en 2011, cuando obtuvo siete concejales en el municipio, por delante de la lista encabezada por el propio Junqueras -ERC, junto a dos agrupaciones locales-, que obtuvo seis representantes, y de ICV-EUiA (3), CiU (3) y el PP (2).

Pese a este resultado, la candidata socialista, Amparo Piqueras, no consiguió repetir como alcaldesa, después de que un particular 'tripartito' de Junqueras con ecosocialistas y 'convergentes' forzara el relevo.

El mayor Ayuntamiento de ERC

Sant Vicenç dels Horts es actualmente el municipio más poblado de Cataluña con alcalde de ERC, que afrontó las elecciones municipales de 2011 en un momento interno especialmente crítico -final del liderazgo de Joan Puigcercós, visiblemente enfrentado a Josep-Lluís Carod-Rovira-, y siguió pagando en las urnas, aun más que en las autonómicas de 2010, su presencia en los dos anteriores gobiernos autonómicos tripartitos.

La llegada de Junqueras a la dirección del partido, junto con un cambio de aliados -CiU-, y el auge del reto secesionista cambiaron notablemente las expectativas de ERC. También en Sant Vicenç dels Horts, donde el partido de Junqueras ya se impuso en las autonómicas de 2012 -con el 23% de los votos, por un 17% del PSC-, y en las europeas de 2014 -26% para ERC, 20 para el PSC-.

No obstante estos últimos resultados, Junqueras, que repite como alcaldable, se enfrenta en Sant Vicenç dels Horts a un reto en el que tiene mucho que perder y poco que ganar. Y es que, en el caso de que no consiguiera revalidar la alcaldía, se enfrentaría a la situación de aspirar a la presidencia de la Generalidad en las elecciones anunciadas para el 27S después de haber sido derrotado en su propio pueblo.