El presidente de la ANC, Jordi Sànchez

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez

Política

El presidente de la ANC reconoce que Cataluña "quedaría fuera" de la UE con la independencia

Jordi Sànchez matiza que la exclusión sería "transitoria"

26 agosto, 2015 15:07

El presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha reconocido este miércoles uno de los principales argumentos de quienes se oponen a la independencia de Cataluña. Que, en caso de secesión, Cataluña se vería fuera de la Unión Europea. Sànchez, no obstante, ha asegurado que la eventual Cataluña independiente estaría fuera de la UE solo "transitoriamente".

"Quedar transitoriamente fuera de la UE es una realidad indiscutible", ha afirmado Sànchez este miércoles, en una entrevista a la Cadena Ser. Preguntado por si asume que la independencia de Cataluña conllevaría la exclusión del club europeo, Sànchez se ha reafirmado. "Eso es indiscutible", ha dicho. Aunque ha matizado que la exclusión solo se produciría "en un momento inicial".

Sin dejar el euro

El presidente de la ANC ha añadido que la salida de la UE no implicaría una salida del euro, y que una hipotética Cataluña independiente alcanzaría un "acuerdo de transición" con Bruselas que le permitiría mantener las mismas condiciones que los miembros de pleno derecho de la UE.

Sànchez ha sostenido que la UE no permitiría una exclusión permanente de Cataluña, y que esta cumple ya las condiciones para una futura adhesión. " La UE está haciendo lo imposible para que no salga Grecia. No va a permitir que salga Catalunya", ha argumentado.