Luis Bárcenas, tesorero del PP durante decenios.

Luis Bárcenas, tesorero del PP durante decenios.

Política

El PP evita el embargo de su sede y paga la fianza de 1,2 millones

La Audiencia Nacional hace responsable al partido de la existencia de una 'caja B' en sus cuentas desde hace años

4 junio, 2016 10:07

El PP entregó el viernes dos avales por un valor total de 1,2 millones de euros en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional para evitar el embargo de su sede central.

Se trata de la cantidad que el juez José de la Mata había reclamado al partido en el Gobierno como responsable civil subsidiario de la presunta caja B con que los populares se habrían financiado durante años.

El aval lleva la firma de dos empleados de la sucursal del Banco Popular que ha hecho la operación, según informa la Cadena SER.

Ni ingresos ni gastos

De la Mata comunicó al PP el día 23 de mayo que disponía de 10 días para depositar la fianza por no haber incluido como ingresos en el ejercicio de 2008 donaciones por importe de una cantidad superior a los 200.000 euros. Tampoco había declarado el millón de euros que un año antes había pagado a la empresa Unifica por los trabajos de reforma de su sede central en la calle Génova de Madrid.

Ambas operaciones constituyen pruebas de la existencia de una caja B en las finanzas del partido.

Aunque el PP recurrió el auto del juez, éste no paraliza el proceso. Los abogados de los populares responsabilizan a los antiguos tesoreros Luis Bárcenas  y Álvaro Lapuerta, además de un gerente y a la empresa de las obras, pero el juzgado dice que ha estado investigando y que todos son insolventes. Por ello exigió al PP el aval bajo amenaza de embargo.

Los avalistas tendrán que acudir a la audiencia el lunes para ratificar en persona la operación.