El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, frente a la plaza de toros Monumental de la ciudad

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, frente a la plaza de toros Monumental de la ciudad

Política

El PP denuncia que Trias planea construir una "gran mezquita" en Barcelona

Alberto Fernández Díaz afirma que el Consistorio encargó un informe que contempla esta posibilidad. "Nuestra ciudad no puede acoger una gran mezquita en la que se impartirían creencias y se promoverían valores claramente contrarios a nuestras formas de convivencia", recalca.

11 febrero, 2015 19:07

El Ayuntamiento de Barcelona, que dirige el convergente Xavier Trias, estaría estudiando la posibilidad de acoger una "gran mezquita" en la ciudad, y esta posibilidad se recoge en un informe en poder del Consistorio desde diciembre. Esto es lo que denuncia el PP de Barcelona, que ha pedido explicaciones a Trias por un proyecto que "promovería valores claramente contrarios a nuestras formas de convivencia".

Según ha afirmado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona el líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, un informe encargado por el propio Consistorio, con el nombre de 'Dictamen sobre el posicionamiento del Ayuntamiento de Barcelona en relación a las comunidades musulmanas', recoge la posibilidad de construir una "gran mezquita" en la ciudad durante el próximo mandato -en caso de que CiU retuviera el poder-.

Fernández Díaz ha explicado que el informe fue encargado en 2013, se presentó al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre y ha costado a las arcas municipales 3.750 euros. Ha afirmado que en él se tratan diversos temas que afectan a la comunidad musulmana de la ciudad, entre los cuales se plantea la necesidad de que el Consistorio se posicione sobre la posibilidad de construir un gran centro islámico en Barcelona, que debería estar ubicado fuera del distrito de Ciutat Vella.

Contactos y reuniones

El dirigente popular ha añadido que el informe explica que ya se han producido contactos y reuniones sobre esta posibilidad, y ha exigido saber "qué representantes del Ayuntamiento han hablado, dónde y cuál sería el alcance de esta gran mezquita".

Fernández Díaz ha recordado que no es la primera vez que aparecen informaciones sobre esta posible gran mezquita en Barcelona, y ha lamentado que el alcalde Trias ha negado "en reiteradas ocasiones" esta posibilidad, asegurando que se trataba solo de un bulo.

En este sentido, cabe recordar que en junio del año pasado se publicó que el grupo Balañá, propietario de la plaza de toros Monumental -ahora, infrautilizada, debido a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña- estaba negociando la venta del recinto a un grupo inversor catarí por 2.200 millones de euros, para reconvertir el coso en la tercera mezquita más grande del mundo, y que la operación estaba a la espera del visto bueno del Consistorio. Ese mismo día, Trias negó cualquier contacto, y dijo que simplemente no se creía esa oferta "sorprendente".

Frente a la Monumental

Fernández Díaz, de hecho, ha efectuado su rueda de prensa frente a la Monumental, y ha recordado que él mismo ha pedido reiteradamente "la retirada de los usos religiosos como usos posibles de la Monumental, precisamente para evitar la construcción de esta gran mezquita".

El líder del PP en Barcelona ha añadido que el informe confirma algo que ya había denunciado con anterioridad, "que éste era un tema que ya estaba planteado desde el año 1992 vinculado a capital procedente de Arabia Saudí", y que una gran mezquita en Barcelona "requeriría de una gran inversión, probablemente financiada por países en los que su forma de entender la sociedad es claramente contraria y contradictoria a la nuestra".

Sobre este punto, Fernández Díaz ha señalado que "nuestra ciudad no puede acoger una gran mezquita en la que se impartirían creencias y se promoverían valores claramente contrarios a nuestras formas de convivencia y a principios esenciales, como el no respeto a la mujer".