María José García Cuevas (PP) e Irene Rigau (CiU), durante un pleno del Parlamento autonómico.

María José García Cuevas (PP) e Irene Rigau (CiU), durante un pleno del Parlamento autonómico.

Política

El PP catalán pide la dimisión de Rigau por "insultar a la mitad de los catalanes"

"Es un desprestigio para Cataluña mantener como consejera de Educación a una persona que discrimina a los catalanes por razón de lengua", afirma la diputada 'popular' María José Cuevas.

11 marzo, 2015 20:28

El PP catalán ha reaccionado con dureza a la polémica intervención de este martes de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, quien, para ilustrar las bondades los cursos de formación para adultos que la Consejería pondrá en marcha el próximo curso, se ha referido a cursos de "años atrás", cuando "el grado de analfabetismo era importante", y "señoras" castellanohablantes se "emocionaban" por aprender a leer. Los populares han pedido su dimisión por "insultar a la mitad de los catalanes".

La diputada autonómica del PP catalán María José Cuevas ha exigido este miércoles la dimisión de la consejera por sus declaraciones, por "insultar de manera mezquina a la mitad de los catalanes que tienen el castellano como lengua materna, a los que sienten el castellano como riqueza y al conjunto de españoles".

Cuevas, que también es portavoz de Educación de la formación, ha observado que "es un desprestigio para Cataluña mantener como consejera de Educación a una persona que discrimina a los catalanes por razón de lengua, que tiene semejantes prejuicios y que persigue dividir, excluir y menospreciar".

"Voluntad expresa de mentir"

"Presuponer y afirmar públicamente que la mayoría de los analfabetos catalanes son castellanohablantes, que encima son, según la consejera, señoras que hablan castellano, es una falta de respeto y una voluntad expresa de mentir y de tergiversar la realidad con la finalidad de que una de nuestras lenguas, el castellano, se asocie con algo negativo, el analfabetismo", ha opinado Cuevas. "La finalidad última de estas afirmaciones es conseguir que los catalanes nos avergoncemos de una de nuestras lenguas, que dejemos de hablar castellano, no vaya alguien a pensar que somos analfabetos", ha interpretado.

En esta misma línea, Cuevas ha reivindicado "la riqueza lingüística de Cataluña, nuestras dos lenguas, catalán y castellano" y ha defendido "el derecho de usarlas libremente sin que nadie tenga que menospreciarnos por hacerlo". "La consejera ha discriminado por razón de lengua a la mitad de los catalanes, nos ha insultado, una persona con estos prejuicios no es digna de la responsabilidad de la Consejería de Educación", ha denunciado la diputada autonómica popular.

Cuevas se ha referido igualmente al polémico proyecto anunciado también ayer por Rigau, de añadir un anexo a los libros de texto con terminología en castellano, inglés y francés. La portavoz de Educación del PP catalán ha pedido también la dimisión de Rigau por estos hechos, y le ha pedido "que acepte, aunque parece que le cuesta mucho, que el castellano no es lengua extranjera en Cataluña". "El castellano es lengua oficial y materna de la mitad de los catalanes, igual que el catalán. Es indignante que ponga el castellano en el mismo nivel del inglés o el francés", ha concluido Cuevas.