Aitor Esteban y Mariano Rajoy en su último encuentro en la Moncloa. / EFE

Aitor Esteban y Mariano Rajoy en su último encuentro en la Moncloa. / EFE

Política

El PNV se aleja más del PP por su acuerdo con Ciudadanos

11 agosto, 2016 14:16

El portavoz del grupo del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado hoy que el acercamiento entre el Partido Popular y Ciudadanos "refuerza" a su partido en el no a la investidura de Mariano Rajoy. El portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que su no a Rajoy es "rotundo" porque "hay razones muy poderosas para ello".

"El PNV se ha desgañitado en la última legislatura intentando defender el autogobierno vasco contra leyes que constantemente invadían nuestras competencias. Incluso después de las elecciones del 26 de junio, el Gobierno español ha seguido poniendo recursos contra leyes que nosotros consideramos fundamentales, como, por ejemplo, la Ley Municipal vasca", ha explicado.

"Nosotros no nos sentimos próximos a las políticas del PP, y esta unión con Ciudadanos augura no un mayor acercamiento en el cambio de actitudes, que es lo que solicitamos, sino todo lo contrario", ha insistido en una entrevista en el programa Espejo público de Antena3TV.

Así, si ya era "imposible un acuerdo con el PP", su acercamiento a Ciudadanos "lo hace todavía más dificultoso. Demandamos al PP un cambio de actitud radical en su forma de ver el autogobierno vasco y de dialogar con las instituciones vascas, y sin embargo dialoga con Ciudadanos, que lo que está planteando son temas en contra del autogobierno vasco".

Esteban ha recordado que el PNV "gobierna con el PSOE en coalición en las diputaciones vascas y en las tres capitales de la comunidad autónoma. Con quien hemos llegado a acuerdos tradicionalmente ha sido con el PSOE. Asimismo, Podemos pone como ejemplo a seguir en todo el Estado nuestra política social. Por lo tanto, no sé en qué nos podemos parecer a las políticas del PP".