Política

El parlamento regional del Véneto aprueba la pregunta para un referéndum independentista

La pregunta aprobada es corta y simple: "¿Quiere que el Véneto se convierta en una República independiente y soberana? ¿Sí o no?".

25 junio, 2014 20:50

El Consejo Regional de la región italiana del Véneto ha aprobado una ley que fija una pregunta muy concreta para un hipotético referéndum independentista en la región. La pregunta aprobada, una sola, es mucho más concreta que las dos que pactaron en diciembre las formaciones catalanas partidarias de celebrar una consulta independentista: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

La pregunta aprobada, según informa el propio parlamento regional y recuerda este miércoles Nació Digital, es corta y simple: "¿Quiere que el Véneto se convierta en una República independiente i soberana? ¿Sí o no?".

Esta pregunta, que sólo admite las respuestas de 'sí' o 'no', se diferencia en este sentido de las dos preguntas encadenadas pactadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, la primera de las cuales pide si Cataluña tiene que convertirse en un "Estado", mientras que la segunda, en caso de haber votado 'sí' a la primera, pregunta si este estado tiene que ser "independiente".

"Derecho a decidir"

Según la ley aprobada por el ejecutivo regional del Véneto, podrán votar en este hipotético referéndum secesionista todos los residentes censados en las listas electorales de los municipios de la región.

A pesar de que la ley fija la pregunta del referéndum, no fija la fecha. Esta la tendrían que decidir el propio Consejo Regional en un futuro. La ley también especifica que el gobierno regional "asegurará las actividades de comunicación" de los partidarios y detractores de la independencia.

Además, y adoptando el concepto popularizado en Cataluña por los partidarios del "derecho a decidir", la ley precisa que el Gobierno Regional adoptará "todas las herramientas necesarias para que toda la población y la sociedad civil véneta disponga de toda la información precisa y conocimiento para el ejercicio del derecho a decidir".

No obstante esta apuesta independentista en el Véneto, en paralelo, la cámara regional ha aprobado otra ley que insta al ejecutivo regional a negociar con el Gobierno otro referéndum, para aumentar la autonomía de la región.