El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

Política

El Parlamento Europeo galardona a Sociedad Civil Catalana con el Premio Ciudadano Europeo 2014

El galardón -que en 2013 recayó en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en la Real Academia de la Lengua Vasca- se justifica por "promover valores tan importantes como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo". La ANC también optaba al premio, pero su candidatura fue desestimada por la Eurocámara.

19 noviembre, 2014 19:07

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2014, que otorga el Parlamento Europeo, por "promover valores tan importantes como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo".

Este galardón se entrega todos los años desde 2008 a las "actividades o acciones de ciudadanos, grupos, asociaciones u organizaciones que han mostrado un compromiso excepcional fomentando la mejor comprensión mutua y la mayor integración entre ciudadanos de los Estados miembros o promoviendo la cooperación transfronteriza o transnacional dentro de la Unión Europea". Esto incluye "actividades o acciones de ciudadanos comprometidos con la cooperación cultural transfronteriza o transnacional a largo plazo que contribuyan a fortalecer el espíritu europeo".

También se recompensan las "actividades cotidianas que expresan de forma concreta los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

"Una motivación más para los que hacen posible la entidad"

La candidatura de SCC al Premio Ciudadano Europeo 2014 fue presentada por el eurodiputado del PP Santi Fisas. El premio es compartido con otras 46 candidaturas de 19 países de toda Europa, de las que dos de ellas -además de SCC- son españolas: la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la Cocina Económica de Logroño. En 2013, dos organizaciones españolas lograron el premio: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a la Real Academia de la Lengua Vasca.

En la edición de este año el jurado estaba presidido por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume (S&D); los vicepresidentes Ildiko Gall-Pelcz (PPE), Olli Rehn (ALDE) y Dimitrios Papadimoulis (GUE); así como el ex presidente del Parlamento Enrique Barón Crespo (S&D).

SCC se impone a la ANC

El presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha felicitado a todos los galardonados y ha hecho extensivo este premio a todos los socios, colaboradores y adheridos de la entidad, así como a todos los ciudadanos que comparten los valores de SCC. "El Premio Ciudadano Europeo 2014 es una motivación más para los que hacen posible la entidad", han señalado desde SCC.

Se da la circunstancia de que entre las candidaturas presentadas para optar al Premio Ciudadano Europeo 2014 estaba también la de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pero el Parlamento Europeo ha optado por SCC frente a la organización independentista.