El Parlamento catalán rechaza el bilingüismo escolar

PP y Ciudadanos se quedan solos en su defensa del cumplimiento de las sentencias que reconocen el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en las dos lenguas oficiales

2 min
Manifestación en favor de la lengua catalana.
M. J. C.
05.07.2016 20:10 h.

La Comisión de Educación del Parlamento catalán ha rechazado una propuesta de resolución presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno catalán a garantizar el bilingüismo en el sistema público escolar.

En concreto, la iniciativa proponía la presencia, en la oferta educativa pública y para todas las etapas, de proyectos educativos bilingües, con presencia vehicular de catalán y castellano, para aquellas familias que así lo soliciten para sus hijos. Solo Ciudadanos ha apoyado la propuesta de los populares.

"Falso modelo de inmersión"

Durante su intervención, la diputada popular María José García Cuevas ha recordado que “la Generalitat ha perdido sistemáticamente todas las demandas de padres que reclaman el derecho de sus hijos a recibir una enseñanza bilingüe en Catalunya, lo que demuestra que la Generalitat está aplicando en falso un modelo de inmersión universal y obligatorio, contrario a la legalidad”. 

La propuesta rechazada exigía a la Generalitat acatar y cumplir las sentencias firmes del Tribunal Supremo, sin obligar a los ciudadanos a iniciar el procedimiento judicial de incidente de ejecución, por el coste económico y el retraso en la obtención efectiva de Justicia que representa para ellos. Asimismo proponía, en tanto se adapta la oferta educativa a lo solicitado, ofrecer centros alternativos sostenidos con fondos públicos, y en la misma zona de escolarización, de enseñanza bilingüe en las lenguas oficiales, para aquellas familias que lo soliciten a la Consejería de Educación.

Comentar
Antoni Ferret 07/07/2016 - 12:30h
Tornem-ho a explicar. 1) El català és una llengua minoritària, i el castellà és llengua universal. Per tant, no poden competir en règim obert. El català ha de ser protegit políticament. / 2) Totes les coses, arreu, es fan o es diuen en català i en castellà (per exemple, al metro). Però hi ha TRES coses que no poden ser bilingües: l'escola, l'Administració (excepte contestar en la mateixa llengua que la pregunta) i la televisió autonòmica. Perquè són aquelles coses en què el català (i la seva pervivència) està protegit.
leborgne 07/07/2016 - 12:30h
Una vez más me permito recomendar (si es que este comentario llega a tener algún lector) el excelente librito de la lingüista catalana Mercè Vilarrubias "Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña", donde la autora echa por tierra todos los topicazos de quienes defienden la inmersión sólo en catalán (como el sr. Ferret, sin ir más lejos)...
jojasoclliure 07/07/2016 - 12:30h
Senyor Ferret, l'exclusió lingüística, mal anomenada immersió lingüística, és per als pobres, els fanàtics i els pringats, ..... els catalans rics (i nacionalistes) se la passen pel forro.
¿Quiere hacer un comentario?