Política

El 'no' a la independencia se impone con un 48% de los encuestados por el CEO

CiU y ERC no revalidarían la mayoría absoluta: CiU perdería un mínimo de 18 escaños respecto al resultado logrado en las últimas elecciones autonómicas. Podemos y C’s se disputan la tercera plaza con el mismo numero de escaños (16 y 17). El 'no' a la secesión sigue aumentando respecto al último Barómetro.

13 marzo, 2015 12:59

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad indica que los partidarios en contra de la secesión de Cataluña son mayoría y ya representan un 48% de la población catalana.

Con estos resultados, el 'no' se consolida como la opción preferida por los catalanes y supera a los partidarios de la secesión en casi 4 puntos (44,1% los del ‘sí’).

El barómetro que publicó anteriormente el mismo organismo -dependiente de la Generalidad- ya situaba la opción contraria a la secesión como mayoritaria. La novedad con la anterior ocasión es que el 'no' sigue aumentando en detrimento de los independentistas, que cada vez son menos. Entonces, el 'no' llegaba al 45,3%, mientras que el 'sí' se situaba a menos de un punto (44,5 %).

En la encuesta también se detecta poca confianza respecto a una posible oferta del Gobierno de Mariano Rajoy para resolver la crisis secesionista en Cataluña.

CiU y ERC no revalidarían la mayoría absoluta

El partido liderado por Artur Mas conseguiría entre 31 y 32 escaños, mientras que la formación de Oriol Junqueras se quedaría ligeramente por detrás al lograr entre 30 y 31.

Pese a la victoria, CiU perdería un mínimo de 18 escaños respecto al resultado logrado en las elecciones autonómicas celebradas el 25 de noviembre de 2012, cuando cosechó 50 representantes.

Con estos resultados, CiU i ERC no revalidarían la mayoría absoluta porque les faltaría, como mucho, unos 5 escaños.

Podemos y C’s se disputan la tercera plaza

El estudio otorga a las nuevas formaciones, Podemos y C’s, los mismos diputados en el Parlamento autonómico, entre 16 y 17.

La fuerte irrupción de la formación de Pablo Iglesias en el panorama político español y la consolidación de la formación de Albert Rivera como una alternativa plausible para muchos votantes no independentistas dejarían al PPC como cuarta fuerza (13-14 escaños).

El PSC, por su parte, seguiría cosechando malos resultados obteniendo entre 11 y12 diputados. La CUP lograría entre 10 y 11 diputados, y finalmente, la formación liderada por Joan Herrera, ICV-EUiA, conseguiría entre 6 y 8 escaños.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra representativa de 2.000 personas.