Muriel Casals, diputada de Junts pel Sí y ex presidenta de Òmnium Cultural

Muriel Casals, diputada de Junts pel Sí y ex presidenta de Òmnium Cultural

Política

El mundo de la política se deshace en elogios a Muriel Casals

Independentistas y no independentistas muestran unánimemente sus respetos por la diputada de Junts pel Sí y ex presidenta de Òmnium Cultural fallecida esta madrugada

14 febrero, 2016 13:02

El fallecimiento esta madrugada de la diputada de Junts pel Sí y ex presidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals ha generado una oleada de elogios en el mundo de la política a modo de despedida.

A pesar de que el empeoramiento de su estado de salud en los últimos días hacía prever lo peor, la confirmación de la fatídica noticia ha supuesto un shock, como ha quedado reflejado en los múltiples mensajes de condolencia que se han emitido en las horas posteriores a su muerte desde todo el espectro político.

"Sabremos completar el sueño de Muriel"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado sobre Casals que era "un referente ético a seguir" y ha destacado su trabajo con entusiasmo, ilusión y esperanza por la independencia de Cataluña.

Lo ha dicho en una declaración institucional en la Generalitat, en la que ha asegurado que Casals ha sido una de las voces que ha contribuido a "cambiar la historia reciente de Cataluña". Además, ha explicado que estaba llamada a tener, como presidenta de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, un rol fundamental en el proceso secesionista.

"Sabremos contemplar y completar el sueño que tanta gente, como Muriel, han ayudado a hacer luminoso y visible", ha expresado Puigdemont, que ha insistido en que era una mujer que ha luchado por la democracia, por los derechos de las personas y que ha trabajado por la defensa de la lengua catalana.

"De todos nosotros, la mejor era Muriel Casals"

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confesado haber recibido con un impacto emocional muy grande la muerte de Casals, y ha indicado que, de entre todas las personas que conoció en los últimos años, "de todos nosotros, la mejor era Muriel Casals".

Según Mas, Casals "concentraba todas las virtudes" del proceso independentista y ninguna de las miserias, lo que, a su juicio, es una cosa que no puede decir de nadie más. El proyecto soberanista "no se entendería sin ella", ha concluido.

"Cumpliremos con tu anhelo de obtener un país libre"

CDC ha expresado su pésame destacando su "activismo social, cultural y político al servicio de Cataluña a lo largo de toda su vida". "Cumpliremos con tu anhelo de obtener un país, libre, más justo y más próspero", han añadido.

El consejero de Salud, Toni Comín, ha declarado que Cataluña "le debe un gran homenaje, no solo de un día, sino un homenaje que debe durar más de un día". El consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha subrayado que, a lo largo de su vida, Casals "ha creído en los sueños y ha hecho todo lo posible para hacerlos realidad".

"Haremos realidad tu sueño de libertad"

El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras ha señalado: "Muriel, siempre estarás con nosotros. Siempre. Y haremos realidad tu sueño de libertad. Por ti, y por tantos otros lo haremos. Descansa en paz".

La CUP ha lanzado un mensaje de homenaje a Casals desde su cuenta de Twitter: "Muriel, con tristeza, con ternura, que la tierra te sea leve. El mejor homenaje, la victoria".

Òmnium Cultural, la ANC, el Síndic de Greuges y CCOO de Cataluña, entre otros muchos, se han sumado a las innumerables palabras de despedida hacia Casals.

Condolencias de toda la oposición

También han sido unánimes los mensajes de cariño enviados por los partidos de la oposición. El portavoz del grupo parlamentario de C's, Carlos Carrizosa, ha mandado un mensaje de apoyo y sus condolencias, en nombre de la formación, "a los familiares, amigos y compañeros de partido de la difunta". Un mensaje de pésame al que se ha sumado el líder del partido, Albert Rivera.

El PSC ha destacado la trayectoria de Casals:"Su implicación política venía de lejos, como miembro del PSUC y posteriormente de ICV. Los socialistas catalanes se suman a las muestras de pésame a familiares, amigos y miembros de JxSí por su pérdida". Mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado "un abrazo a su familia, compañeros y amigos", a través de un mensaje en Twitter.

El líder de CSQEP, Lluís Rabell, ha valorado su capacidad para "escuchar y entender que Cataluña es diversa y plural". Mientras que el portavoz parlamentario de la formación, Joan Coscubiela, ha destacado sus años de "militancia compartida en el PSUC y la lucha por una sociedad más justa" y la ha calificado de "agente clave" en la defensa de la cultura catalana durante sus últimos años al frente de Òmnium Cultural.

"Muy correcta, educada y afable"

El líder del PP en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, ha tildado a Casals de "persona que luchaba por sus ideales, se entregaba por su causa, y quería a Cataluña", además de ser una persona "muy correcta, educada y afable que, a diferencia de otros, que, por suerte, son minoría, saludaba", más allá de sus diferencias.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha considerado que Casals era "una persona comprometida y leal" con Cataluña que tenía "convicciones firmes".

Finalmente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la muerte de Casals. "Que la tierra te sea leve, apreciada Muriel. Mujer comprometida y de principios, y siempre con una sonrisa. Así la recordaré, descanse en paz", ha señalado a través de su cuenta de Twitter.