Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Política

El independentismo se desinfla

La encuesta del CEO apunta que un 50% de los catalanes votaría en contra de la secesión en caso de que se celebrase un referéndum independentista, 2 puntos más que hace tres meses. En cambio, los partidarios de la ruptura caen 1,2 puntos y se sitúan en el 42,9%.

3 julio, 2015 12:22

El ‘no’ a la independencia de Cataluña ganaría ampliamente en caso de que se celebrase un referéndum secesionista.

Al menos, eso es lo que refleja el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de la Generalitat (CEO) que se ha publicado este viernes, y que sitúa el apoyo al independentismo en el 42,9%, mientras que los contrarios alcanzarían el 50%.

La ventaja de los no independentistas se incrementa tres puntos

Además, la ventaja de los no independentistas casi se ha duplicado desde el anterior sondeo, publicado en marzo pasado, al pasar de 3,9 a 7,1 puntos porcentuales.

Entonces, los que aseguraban que votarían a favor de la secesión en un hipotético referéndum se situaban en el 44,1%, lo que implica una caída de 1,2 puntos. En cambio, los contrarios a la ruptura alcanzaban un 48% de los encuestados, lo que supone un incremento de 2 puntos.

Cabe destacar también que esta tendencia viene de lejos. En el barómetro de marzo ya se registró un estacamiento de independentismo (perdió cuatro décimas respecto al anterior sondeo, de finales de 2014) mientras que los contrarios a la secesión seguían al alza (recuperaron 2,7 puntos).

Significativo aumento de los favorables a seguir siendo una Comunidad Autónoma

Por otra parte, cuando se ofrecen tres opciones a los encuestados (Cataluña como "un Estado independiente"; Cataluña como "un Estado dentro de una España federal", o Cataluña como "una Comunidad Autónoma de España"), el independentismo todavía tiene menos apoyo y se sitúa en el 37,6%, 1,5 puntos menos que en marzo pasado y uno de los niveles más bajos desde verano de 2012.

En este caso, sobresale la importante subida que tienen los partidarios de que Cataluña continúe siendo una Comunidad Autónoma de España, que pasan del 24% al 29,3% en los últimos tres meses. Mientras que los 'federalistas' caen del 26,1% al 24%. Los que creen que Cataluña debería ser "una región de España" suman un 4%.

Preguntados de esta forma -esto es, con más opciones entre las que elegir- los no independentistas todavía tienen un peso mayor que ante una opción binaria y llegan al 57,3%.