El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Príncipe Felipe; el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Príncipe Felipe; el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor

Política

El Gobierno destina a Cataluña un tercio de los 1.257 millones para renovar Cercanías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia el plan de inversión en Cercanías de su Gobierno y explica que el objetivo es dejar definitivamente resuelta la modernización del servicio más utilizado en España.

7 mayo, 2015 10:02

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este miércoles el plan de modernización de prestaciones e infraestructuras que, desde su ministerio, pretenden implementar en el servicio de Renfe Cercanías durante los próximos tres años.

Pastor ha anunciado una inversión de 1.257 millones que incidirá principalmente en las áreas de Barcelona, con 400 millones de euros en mejoras, y Madrid, a cuya red de Cercanías se destinarán 167 millones de euros.

El esfuerzo inicial provendrá, por un lado, de Adif, que invertirá 1.000 millones para la remodelación de estaciones, y por el otro, de Renfe, que aportará los restantes 257 millones. Es uno de los programas más ambiciosos desde la puesta en marcha del servicio urbano e interurbano y significa un importante guiño del Gobierno a Cataluña, quien recibirá un 32% de la inversión.

La estación de Plaza de Cataluña, la primera que dispondrá de Wifi

Pastor ha presentado el plan durante su intervención en el Foro Cinco Días y, según la ministra, el objetivo es dejar definitivamente resuelta la modernización del servicio de tren más utilizado en España, con una base de 405 millones de usuarios al año. La red cuenta con medio millar de estaciones que atienden unas 3.000 frecuencias diarias.

Entre las novedades se prevé la renovación de interiores de decenas de trenes que derivan de la serie 440. También se dará impulso a un nuevo sistema de tarificación a través de una tarjeta de prepago, cuya puesta en marcha en 2016 precisa la previa implementación de nuevos sistemas tecnológicos.

Mejorar la puntualidad de Cercanías

Asimismo, se remodelarán las estaciones, con la gradual implantación de wifi a partir de junio (las estaciones de Getafe, en Madrid, y Plaza de Cataluña, en Barcelona, serán las primeras) y la mejora de los sistemas de control y seguridad, entre otras novedades.

Para la titular de Fomento resulta crítico potenciar la puntualidad (actualmente del 97%) y la posibilidad de aumentar frecuencias, para lo que se analizará la supresión de pasos a nivel y se actuará en la mejora de los sistemas de información al viajero.

Objetivo: incrementar en 22 millones el número de usuarios

El plan de inversión en Cercanías también persigue incrementar el número de usuarios en 22 millones de pasajeros, según calculó Pastor ante una sala en la que se encontraban altos representantes del sector de las infraestructuras.

La cuestión del AVE también fue uno de los temas más destacados en la intervención de Pastor. La ministra ha hecho una alusión velada a Ciudadanos cuando ha afirmado que “agradezco a quienes han criticado al tren de alta velocidad porque ha sido a partir de entonces cuando los españoles se han dado cuenta de su importancia”.