Antoni Martí (izquierda), presidente de Andorra, y Jordi Cinca (derecha), ministro de Finanzas / FOTOMONTAJE DE CG

Antoni Martí (izquierda), presidente de Andorra, y Jordi Cinca (derecha), ministro de Finanzas / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El Gobierno de Andorra blinda a Jordi Cinca

El jefe del Ejecutivo, Antoni Martí, reitera su apoyo al responsable de Finanzas tras la peticiones de dimisión de la oposición

13 julio, 2016 22:34

El Gobierno de Andorra ha dado un espaldarazo a Jordi Cinca, el ministro de Finanzas acusado ante los tribunales por su antiguo socio en la empresa Orfund, Joan Samarra, de apropiarse de oro y diamantes de la compañía y blanquear dinero, entre otras prácticas, tal y como avanzó Crónica Global.

En una comparecencia ante los medios este miércoles, el jefe del Ejecutivo, Antoni Martí, ha asegurado que tiene “plena confianza en todos y cada uno” de los ministros de su gabinete y que no tiene la intención de cambiar la organización “en estos momentos históricos para Andorra”.

Cinca, portavoz del Gobierno

Como muestra del apoyo, Martí ha recordado que Cinca es el portavoz del Gobierno y que mantendrá esta responsabilidad. El espaldarazo llega tras las peticiones de dimisión que toda la oposición en bloque ha hecho llegar al Ejecutivo por la imagen internacional del Principado debido a los negocios poco transparentes que su antiguo socio le imputa.

Martí también ha anunciado un encuentro con políticos, empresarios y sindicatos próximamente en el Principado para ofrecerles información sobre el estado de las negociaciones con la Unión Europea sobre la libre circulación de mercancías, el “momento histórico” al que se refería.

Ha avanzado que, por ahora, los inputs que llegan de Bruselas son positivos, aunque el debate formal no empezará hasta el 22 de septiembre. Andorra irá de la mano de Mónaco y San Marino en la negociación.

Ruptura del SP

La comparecencia ha tenido lugar después de una crisis política en el Principado tras la salida del partido Socialdemòcrates i Progrés (SP) del pacto de Estado vigente para alcanzar el acuerdo de asociación con los 27 pocas horas antes.

La formación encabezada por Víctor Naudi denunció deslealtad por parte del Gobierno, aseguraron que no les facilita información por problemas de confidencialidad; y por la presencia de Cinca en el equipo de Martí. Manifestaron abiertamente que las dudas sobre el pasado del ministro de Finanzas le invalidan para mantener una negociación de este tipo con Bruselas.