Ernest Benach, expresidente del Parlament (ERC), y las dos viñetas satíricas que le han disgustado / CG

Ernest Benach, expresidente del Parlament (ERC), y las dos viñetas satíricas que le han disgustado / CG

Política

El expresidente del Parlament Ernest Benach arremete contra un dibujante

El expolítico de ERC fuerza una rectificación del humorista 'Napi' por una viñeta satírica

21 julio, 2016 16:45

El expresidente del Parlament Ernest Benach ha arremetido contra el dibujante satírico catalán Napi. El exdirigente de ERC ha exigido a un periódico la rectificación de una viñeta satírica. El diario Més Tarragona ha claudicado y ha incluido una nota de disculpa del antiguo cargo institucional. El arrebato de Bernach ha soliviantado al colectivo de humoristas gráficos Dibujantes sin Fronteras, que han denunciado "abuso" y "censura".

El conflicto parte de una viñeta firmada por Napi publicada en el rotativo local. La tira lo mostraba tumbado junto a una piscina junto a la siguiente sentencia: "¡Qué vergüenza! En Francia, un simple peluquero cobra 10.000 euros mensuales. Lo mismo que cobro yo de jubilado después de estar siete años en el Parlament". 

El conjunto se complementaba con un mayordomo, que servía una cóctel al Benach de ficción.

"Censura"

El expresidente de la cámara autonómica exigió una rectificación a Més Tarragona, y la consiguió con una nota a pie de viñeta. Después, Napi publicó otra tira satírica, en la que se dibujaba a él mismo encerrado en la mazmorra de los "humoristas ignorados".

Ernest Benach ha cargado en un post de LinkedIn contra los "rumores" que, según él, publican algunos medios de comunicación digitales.

El colectivo Dibujantes sin Fronteras (D-SF) ha criticado el expresident y ha lamentado la "censura" y el "abuso" que, sostienen, ha sufrido su compañero.