El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Ana Pastor / EFE

El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Ana Pastor / EFE

Política

El debate de investidura de Rajoy comenzará mañana miércoles

La segunda votación, en la que previsiblemente será reelegido presidente el líder del PP, apunta al sábado 29

25 octubre, 2016 17:25

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado esta tarde que el debate de investidura de Mariano Rajoy empezará mañana miércoles, día 26, a las 18:00 horas y continuará el jueves 27 a las 9:00 horas, antes de que se celebre la primera votación.

Pastor, que se ha reunido hoy con el rey Felipe VI tras finalizar la ronda de consultas para la investidura, no ha querido adelantar cuándo podría producirse la segunda y definitiva votación, en la que Rajoy previsiblemente será reelegido presidente del Gobierno.

"Dependerá de cómo se desarrolle el debate", ha aclarado Pastor en referencia a esta segunda votación. Si bien, como debe celebrarse pasadas 48 horas después de la primera, todo apunta a que esta podría tener lugar el sábado 29.

Calendario complicado para el rey

Por otra parte, el calendario fijado por la presidenta del Congreso supone un contratiempo para el rey. El monarca tiene previsto acudir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Colombia, lo que le llevaría a estar fuera de España los días 28 y 29. Pero, a la vez, quiere asistir a la votación definitiva de la investidura.

La única forma de hacer compatible la presencia de Felipe VI en ambos acontecimientos sería fijando la segunda y definitiva votación para después del día 29. Algo que, sin embargo, no parece haber tenido en cuenta Pastor a la hora de establecer el calendario de los debates de la investidura, y que podría haber resuelto simplemente retrasando un día la fecha de inicio del proceso.