Aleix Clarió conversa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la cuenta de Twitter del jefe del Ejecutivo catalán.

Aleix Clarió conversa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la cuenta de Twitter del jefe del Ejecutivo catalán.

Política

El ‘community manager’ de Puigdemont ocupa un cargo para el que no está cualificado

Aleix Clarió no finalizó sus estudios de Grado, la titulación mínima requerida para acceder a un empleo de funcionario del grupo A

20 julio, 2016 23:56

El nuevo community manager millennial de Carles Puigdemont ocupa un puesto público sin tener la titulación mínima requerida. Aleix Clarió cursó la carrera de Derecho pero no llegó a finalizarla. Sin embargo, el nivel de estudios universitarios exigidos por ley para la categoría de funcionario que ocupa en la Generalitat de Grado.

El 12 de julio se anunció su nombramiento, que entraba en vigor seis días después. Desde el lunes, Clarió forma parte del equipo de comunicación del presidente de la Generalitat. El joven es “asesor del presidente en gestión de redes sociales”, tal y como indica el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Funcionario del grupo A

Se trata de un puesto como personal eventual, es decir, que no requiere superar ninguna prueba para acceder a él, sino que es el presidente o consejero quien nombra de forma directa al empleado. No obstante, se le otorga la categoría que corresponde a los funcionarios del grupo A, el más alto. Para este nivel, es necesario contar con un diploma que acredite, como mínimo, estudios de Grado.

Clarió cursó estudios de la carrera de Derecho entre 2003 y 2007. Según su propio perfil de la red social centrada en el mundo laboral LinkedIn, los estudios fueron “cursados pero no finalizados” en la Universitat de Girona. Además de asesorar a Puigdemont, sus tareas también incluyen identificar eventos y sucesos noticiables que pueden ser contenido de las redes sociales y buscar la información y los datos que se le requieran, entre otras.

Ayuntamiento de Girona

Puigdemont y Clarió son viejos conocidos. A sus 30 años, no es la primera vez que Clarió trabaja en la Administración. Durante más de cuatro años y medio fue community manager en el Ayuntamiento de Girona. Fue entre 2011 y 2016, el mismo tiempo en el que el president fue alcalde de la ciudad.

Después de que Puigdemont accediera al Ejecutivo autonómico en enero, el joven continuó en su puesto de gestor de las redes sociales del consistorio durante la primera mitad del año; hasta ahora, que Puigdemont lo ha recuperado.