Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud

Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud

Política

El CatSalut estudia compensar un recorte aplicado a 50 altos cargos en 2012

Hace dos años vieron como se les ajustaba el sueldo, igual que al resto de empleados de la Generalidad en situación similar. Ahora, se estudia que recuperen casi toda la parte recortada. Se trata de altos cargos dependientes de la sanidad autonómica catalana, afectada por intensos recortes presupuestarios en los últimos años.

30 octubre, 2013 18:01

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que depende de la Consejería de Salud, está estudiando una maniobra legal para hacer que medio centenar de sus altos cargos que en 2012 se vieron afectados por los recortes de sueldo aplicados por la Generalidad pasen a cobrar casi lo mismo que entonces, según informa este miércoles El País.

Esta medida llegaría a la vez que la Administración autonómica ha decidido mantener el recorte de una paga extra a los trabajadores públicos, que la sufren también desde 2012.

Según la información del diario del grupo Prisa, estos cerca de 50 altos cargos estaban cobrando hasta 2012 entre un 10% y un 15% de su retribución total en forma de complementos variables -es decir, por objetivos o por conceptos similares-. Unos complementos variables que el Gobierno autonómico recortó, justamente a partir de 2012, a todos los trabajadores públicos.

Padrosa presentó el plan

Dos años después, el CatSalut habría encontrado una forma de esquivar y revertir legalmente este recorte. Según un documento interno que el propio director del CatSalut, Antoni Padrosa, habría presentado al resto de directivos, el procedimiento sería el de convertir la mayor parte de este complemento variable en fijo, de forma que los altos cargos en cuestión lo volverían a cobrar.

Desde la Consejería de Salud han admitido que este plan se ha puesto encima de la mesa, pero se ha justificado explicando que el 50% de los altos cargos "son personal laboral" y que "ya han sufrido un decrecimiento muy importante en sus salarios".

En un comunicado, UGT de Cataluña ha considerado el proyecto del CatSalut como "un insulto a la ciudadanía", porque pretende "favorecer salarialmente a un colectivo VIP". El sindicato también considera que la Generalidad podría cometer un fraude de ley en caso de salir adelante este plan.