El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y varios consejeros autonómicos, junto a los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y varios consejeros autonómicos, junto a los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional

Política

El CATN advierte de que ya tiene previstos los posibles escenarios post 27S

El Consejo Asesor para la Transición Nacional no entiende las nuevas discrepancias entre CiU y ERC de cara a los comicios del 27S si, según ellos, la hoja de ruta a seguir ya ha sido elaborada a través de un informe en el que pronostica dos escenarios posibles: uno de colaboración y otro de confrontación "con diversas intensidades" entre España y el supuesto nuevo Estado catalán.

29 enero, 2015 13:07

El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), órgano creado por el Gobierno autonómico de Artur Mas para promover su plan secesionista, no entiende el malestar generado entre CiU y ERC sobre cómo ejectuar la creación de un nuevo Estado catalán una vez se celebren las elecciones del 27S y, siempre y cuando, las fuerzas secesionistas sean mayoría en los comicios. Las discrepancias entre ambas fuerzas políticas no solo son evidentes en los mecanismos de cómo llevar a cabo la supuesta secesión, sino también en la fase previa y de preparación para el 27S, que se ha convertido en una pugna electoralista y partidista.

Según informa Nació Digital, dos de los miembros del CATN se han mostrado sorprendidos por las nuevas desavenencias surgidas entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y su principal socio en la aventura independentista, Oriol Junqueras. "No entendemos que se genere malestar entre las fuerzas soberanistas sobre cómo articular la hoja de ruta post 27S, si el CATN ya le dedicó uno de sus mejores informes", han declarado dichos miembros.

El inform al que hacen referencia es el número 10, titulado 'El proceso constituyente', donde fijan los criterios a seguir en función del derecho internacional y de la experiencia práctica de otros países, y que sería la hoja de ruta a seguir una vez se celebren los comicios del 27S. Un plan que ellos mismos explican que ha sido "pensado, aconsejado y medido", más allá de lo que la sociedad catalana haya elegido a través de las urnas y sin tener voz en el asunto.

Independencia a través de una "consulta" o "elecciones plebiscitarias"

El informe pronostica dos escenarios posibles que son el resultado de unas elecciones en clave plebiscitaria, o bien de una consulta popular en la que una gran mayoría de ciudadanos catalanes se haya expresado.

"También podría producirse [la declaración de independencia] después de la celebración de una consulta popular, se afirmaría la soberanía de Cataluña y la Generalidad abriría un proceso para ejercerla, dirigiendose al Estado para abrir las negociaciones a tal efecto", reza el documento.

Sin embargo, la segunda opción -una consulta popular- ya no cabe ser discutida dado que en el denominado "proceso participativo" del pasado 9 de noviembre solamente participó un tercio del censo electoral.

Asimismo, la primera opción, relativa a la celebración de unas elecciones autonómicas en clave plebiscitarias, está aún en el aire a la espera de lo que pase el próximo 27S, pero el fracaso de la lista única y el hecho de que se convoquen a través de un decreto ordinario de elecciones autonómicas, solo la dotan de carácter legal para formar un nuevo Parlamento autonómico, pero en ningún caso servirían como plebiscito.

Escenario de colaboración y escenario de confrontación

Los escenarios que resultarían de estos dos mecanismos para llegar a una mayoría independentista -si esta mayoría se produce, que en todo caso se tiene que ver en las urnas- son, por una lado, un "escenario de colaboración", donde los expertos del CATN auguran que el Estado español se avendrá a negociar aunque sea por razones "de presión internacional".

El otro escenario, mucho más desalentador, consiste en un "escenario de confrontación" en el que el Estado español se niega a negociar, y ejerce una hostilidad "con grados de intensidad diversos" que, admiten, es difícil de determinar: "Resulta difícil prever con fiabilidad el desarrollo y la resolución de una crisis de esta naturaleza".

En este segundo escenario de confrontación contemplan también la posibilidad de suspender la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución Española.

La DUI como alternativa

Una declaración unilateral de independencia es uno de los puntos en los que el partido del Gobierno autonómico, CiU, discrepa de manera más categórica con ERC. Aunque Oriol Junqueras ha rebajado el tono y ya no habla de declaración unilateral con tanta facilidad, sigue siendo un punto que su formación no ha descartado a la espera de los resultados del 27S.

El informe del CATN también mantiene esta posibilidad abierta en caso de que "la negociación" con el Estado español "no tuviera éxito". El documento arguenta: "La alternativa que restaría a la Generalidad para hacer efectiva la voluntad expresada a favor de la creación de un Estado independiente seria proclamar unilateralmente la independencia".