El presidente Carles Puigdemont (c) junto a los miembros de la Comisión Jurídica Asesora / EUROPA PRESS

El presidente Carles Puigdemont (c) junto a los miembros de la Comisión Jurídica Asesora / EUROPA PRESS

Política

Duelo de juristas en torno al referéndum

500 profesionales del Derecho apoyan un documento a favor de la autodeterminación, frente a 200 firmantes del manifiesto 'El derecho al servicio de las libertades'

28 marzo, 2017 00:00

Juristas contra juristas. O, al menos, eso se deduce de la secuencia de manifiestos a favor y en contra del proceso secesionista que tiene lugar en Cataluña.

Unos 500 profesionales del Derecho han firmado un documento, impulsado por el Col·lectiu Praga, que defiende un referéndum para decidir el futuro político de Cataluña. Afirman: “En el marco constitucional y desde su principio democrático se reconoce un derecho –que denominamos derecho a decidir— que otorga a sus titulares las facultades de discrepar abiertamente del orden constitucional establecido y también de la unidad territorial, de proponer alternativas expresadas a través de un procedimiento democrático y de realizar de manera negociada con los representantes del Estado la consecución del resultado obtenido”.

Firman el texto el catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Pompeu Fabra y exvocal de la Comisión Jurdica Asesora de la Generalitat, Enric Argullol; el catedrático de Derecho Constitucional de la Univesitat de Barcelona, Enoch Albertí; la abogada y exdiputada de ERC, responsable del programa de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona, Gemma Calvet; el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, Joan Vintró, o la abogada Eva Labarta, que ha ejercido la defensa de Francesc Homs en el juicio por el 9N, entre otros.

Presentación en el Colegio de Abogados

De esta forma, los juristas a favor del derecho a la autodeterminación responden al manifiesto promovido por la plataforma Llibertats, firmado por otros 200 profesionales del Derecho, en este caso a favor de la ley y en contra de vías unilaterales.

La presentación oficial de esta iniciativa tuvo lugar el pasado día 21 de marzo en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona, acto al que acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la líder de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Inés Arrimadas. Los juristas exigen que el debate público se desarrolle “en el necesario respeto a las leyes y las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir para garantizar la convivencia pacífica y los derechos y libertades de todos”.

Entre los firmantes figuran el expresidente de la Audiencia de Barcelona Javier Béjar; el exvicepresidente del Tribunal Constitucional y exdecano del Colegio de Abogados Eugeni Gay; el exrector de la Universitat Pompeu Fabra y catedrático de Filosofía del Derecho Josep Joan Moreso Mateos; el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Manuel Cachón Cadenas; el abogado Manuel Duran Campos, y el excatedrático de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona y el académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Agustín Luna Serrano.