Manifestación soberanista organizada por Acció Cultural País Valencià / EFE

Manifestación soberanista organizada por Acció Cultural País Valencià / EFE

Política

Dos millones destinados a subvencionar el pancatalanismo

La Generalitat paga 659.602 euros por la hipoteca de la sede de Acció Cultural País Valencià en agradecimiento al apoyo que su líder, Eliseu Climent, ha dado siempre al 'procés'

7 abril, 2017 22:51

El Gobierno catalán agradece, y de qué manera, los gestos de complicidad con el proceso secesionista. Nada menos que 1,3 millones de euros ha recibido Acció Cultural País Valencià (ACPV), una entidad afín a la independencia de los países catalanes, de manos de la Consejería de Presidencia.

Según la resolución que aparece publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), por la que se da publicidad a subvenciones y transferencias concedidas durante el segundo semestre de 2016, ACPV recibió 659.602 euros para pagar la hipoteca de su magnífica sede, situada en el centro de Valencia. Estas dependencias, situada en el edificio El Siglo, fueron adquiridas hace trece años y, desde entonces, el Gobierno catalán ha contribuido a pagar el crédito pedido en su momento, que ascendía a 7,2 millones de euros. Asimismo, la Conselleria de Presidència ha pagado otros 659.602 euros a esta entidad para sufragar los gastos de su actividad ordinaria durante 2016.

Ayudas en la 'Catalunya Nord' y Baleares

Pero las ayudas al pancatalanismo no se quedan aquí, pues el monto total que el Govern ha gastado en esas asociaciones situadas allende las fronteras catalanas alcanzan los dos millones de euros. La escuela La Bressola, situada en Perpiñán --la Catalunya Nord, según el argot indepe--, ha recibido 400.000 euros para pagar a su personal docente, mientras que la Fundación Escola Valenciana ha obtenido 120.000 euros para promocionar el valenciano en la enseñanza y en los usos sociales.

Asimismo, la Generalitat destinó 60.000 euros a Obra Cultura Balear para promocionar la lengua catalana en las Islas Baleares, mientras que en el caso de la Fundació Videoteca Països Catalans se otorgaron 8.000 euros para editar un DVD sobre la escritora Víctor Català.