Quema de banderas en una manifestación independentista en Cataluña / EFE

Quema de banderas en una manifestación independentista en Cataluña / EFE

Política

Detenidos cinco independentistas que 'plantaron' a la Audiencia Nacional

Los radicales quemaron fotografías del Rey el pasado 11 de septiembre y desoyeron la citación judicial

12 diciembre, 2016 09:44

Los Mossos d'Esquadra han empezado a detener el lunes a cinco independentistas catalanes que plantaron a la Audiencia Nacional. La policía autonómica está arrestado a los radicales desde las 9:50 horas después de que los jóvenes eludieran deliberadamente una citación del tribunal, que pidió su declaración después de ser identificados como presuntos autores de la quema de fotografías del Rey en una manifestación de la Diada del 11 de septiembre en Cataluña.

Los cinco anticapitalistas, vinculados dos de ellos a la CUP y uno a Podemos, anunciaron el pasado dos de diciembre que no se presentarían a la declaración por videoconferencia en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Injurias a la Corona

La sesión había sido solicitada por el juez Fernando Andreu, que instruye una causa por cinco supuestos delitos de injurias a la corona.

Los arrestados nunca han negado la autoría de los hechos y se han limitado a señalar que no reconocen a la Jefatura de Estado ni al tribunal especial.

CUP y Podemos

Los independentistas que están siendo requeridos hoy por los agentes, según ha confirmado el entorno de la CUP, son cuatro jóvenes vinculados al partido radical y a Podemos.

Uno de ellos, Aitor Blanc, concejal por la confluencia de izquierdas SOM Gramenet en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ya está bajo custodia policial.

Se espera que los Mossos también requieran en las próximas horas a Nora Miralles, excandidata de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona, e Iván Altimira, asesor municipal de este grupo en la corporación.