Concentración de simpatizantes de la CUP a las puertas de los juzgados de Berga / CG

Concentración de simpatizantes de la CUP a las puertas de los juzgados de Berga / CG

Política

Detenida la alcaldesa de Berga de la CUP por no comparecer ante la justicia

Los Mossos de Esquadra se personan en el domicilio de la edil de madrugada para arrestar a Montserrat Venturós

4 noviembre, 2016 08:47

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, por no comparecer ante la justicia negándose a declarar por los delitos que se le atribuían.

La primera edil estaba imputada por presunto delito electoral por haber mantenido la estelada en la fachada del consistorio en dos jornadas electorales: en las autonómicas del 27S y en las generales del 20D. No había comparecido ante el juzgado para responder de las acusaciones en dos ocasiones, por lo que el juez ordenó su detención.

Dos citas judiciales

El juez de Berga la había citado el 5 de abril, pero la alcaldesa no compareció. En la segunda ocasión en la que fue citada a declarar, el 17 de octubre, Venturós anunció, a través de un comunicado del ayuntamiento, que tampoco se personaría ante el juez: "Hoy volveré a desobedecer y no iré al juzgado, sino que declararé ante el pueblo, que es a quien me debo".

"Como representante del equipo de Gobierno de la CUP de Berga, reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado. La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría y, por lo tanto, yo como alcaldesa, me debo al pueblo y esto es lo que haré, respetar la decisión del pueblo", alegó entonces

Llamamiento por las redes

Ayer por la tarde los agentes recibieron una orden del juzgado numero 1 de la localidad para retenerla y trasladarla hasta las dependencias judiciales, donde se encuentra esta mañana. De momento, su partido y afines a la causa independentista han hecho un llamamiento desde las redes sociales y han convocado una concetración esta tarde para mostrar su apoyo a la alcaldesa.

Benet Salellas, el abogado y dirigente de la CUP que se encargará de la defensa legal de Venturós, ha manifestado a primera hora que los Mossos han elegido la madrugada para detener a la alcaldesa para que se encontrara sola, evitando así que la medida policial provocara una movilización o una respuesta de resistencia de los cupaires

Primeras reacciones

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha enviado un mensaje de apoyo a la dirigente anticapitalista a través de las redes sociales. "Todo mi apoyo a Montserrat Venturós. Ni la judicialización de la política ni los tribunales impedirán que los catalanes decidamos nuestro futuro", ha dicho.

Forcadell también tiene cuentas pendientes con la justicia al haber sido imputada por el llamado proceso participativo del 9 de noviembre y se enfrenta a una pena que podría consistir en su inhabilitación para desempeñar un cargo público.

Otro de los pesos pesados de la política catalana que se ha pronunciado es la alcaldesa de Barcelona Ada Colau: "Contra la judicialización de la justicia, en defensa de la libertad de expresión y la soberanía municipal: todo el apoyo a la alcaldesa".

Por su parte, el exdiputado autonómico de la CUP Quim Arrufat ha indicado que el arresto sucede "12 horas después de constituir el Gobierno" y ha dejado entender que es una clara acción para frenar el proceso secesionista: "el Estado se pone en marcha", ha añadido.