El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, en una imagen de archivo / EFE

Política

La declaración de la renta de Marta Ferrusola le sale a devolver

Hacienda retiene cautelarmente el importe que le corresponde recibir de 2016 al estar imputada por el ‘caso Pujol’

29 junio, 2017 09:58

A Marta Ferrusola le ha salido la declaración de la renta a devolver. Sin embargo, la mujer de Jordi Pujol no podrá recibir el importe que le correspondería de 2016, al menos de momento. Hacienda le ha retenido cautelarmente la cantidad, al estar imputada por el caso Pujol junto con otros miembros de su familia, según informa este jueves El Confidencial.

Aunque el importe no ha trascendido, en años anteriores la declaración de la renta de Ferrusola le ha salido a devolver más de 2.000 euros. El juicio por la causa que investiga el presunto origen irregular del patrimonio de los Pujol ha otorgado a la matriarca un papel central en la gestión de las finanzas familiares.

Era ella, según se ha desvelado en las vistas orales, que ordenaba hacer las transferencias bancarias. Lo hacía a través de un lenguaje clave, en el que se refería a sí misma como la “madre superiora” y a los pagos como “misales”.

Un patrimonio de 700.000 euros

En 2013, la mujer del expresidente de la Generalitat declaró un patrimonio valorado en casi 700.000 euros, además de una pensión de poco más de 20.000. Además de tres inmuebles en Barcelona, figura como propietaria de su casa en Queralbs, 10 cuentas que casi alcanzaban en conjunto los 400.000 euros, acciones por valor de unos 65.000 y un seguro de vida de 157.000 euros.