Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, en la Audiencia Nacional / EP

Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, en la Audiencia Nacional / EP

Política

La declaración de la esposa de Oriol Pujol se aplaza hasta el 25 de mayo

El abogado de Anna Vidal, investigada en el caso sobre el presunto origen ilícito de la fortuna de los Pujol, tenía una vista del ‘caso Palau’ también este miércoles

17 mayo, 2017 10:35

Anna Vidal, la mujer de Oriol Pujol, no prestará declaración este miércoles como estaba previsto, sino que lo hará el 25 de mayo. La esposa del exdiputado de Convergència i Unió en el Parlamento catalán está citada como investigada en el caso sobre el presunto origen irregular de la fortuna de la familia Pujol. El motivo del retraso es que su abogado tenía hoy una vista del caso Palau en Barcelona.

En concreto, el juez quiere esclarecer las razones por las que Vidal adquirió la cotitularidad de dos cuentas bancarias en Andabank (Andorra). Una de ellas, era compartida con Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, y, la otra, con el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola. Ambas se abrieron el 20 de diciembre de 2008.

Fondos opacos

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata argumenta que queda acreditada la existencia de fondos opacos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer y sus siete hijos entre 1992 y 2012. Precisamente, la semana pasada trascendió que era Marta Ferrusola la que realizaba las trasferencias bancarias para distribuir el dinero en cantidades similares.

Lo hacía a través de un lenguaje en clave en el que se refería a ella misma como la “madre superiora”. Oriol Pujol declaró a finales de marzo que cedió a su hermano mayor Jordi la titularidad de una cuenta en Andorra con 500.000 euros entre finales de 2009 y principios de 2010, ya que le “incomodaba” tener esta cantidad durante su carrera política.