Susana Díaz, Patxi López, Pedro Sánchez y la periodista Carmen del Riego / EFE

Susana Díaz, Patxi López, Pedro Sánchez y la periodista Carmen del Riego / EFE

Política

Debate de guante blanco, pese a las acusaciones

Los tres candidatos se han ceñido a lo que estaba previsto: más del pasado que del futuro, pero sin dar un espectáculo

15 mayo, 2017 13:47

El debate ha sido más de guante blanco, como había previsto Pedro Sánchez a su llegada a la sede central del PSOE, de lo que cabía esperar. Con momentos de crispación, claro, pero con una tensión controlada; muy lejos del tormentoso comité federal del 1 de octubre que acabó con la renuncia del secretario general.

Los ataques han sido los previsibles y en los aspectos predecibles. Los volantazos ideológicos, sobre todo en lo que se refiere a la España de las autonomías, a los independentistas y a las eventuales alianzas con Podemos, han sido las armas de Susana Díaz contra Pedro Sánchez.

La abstención

Éste ha centrado sus reproches en la frustración que desde su punto de vista ha generado la abstención en la investidura de Mariano Rajoy entre los militantes, que ahora ven cómo el PP saca adelante los Presupuestos de 2017 con el apoyo del PNV, los cambios de opinión que la presidenta andaluza ha protagonizado y también, cómo no, en el hecho de que Díaz se haya presentado a las primarias sin un programa, que aún no ha presentado.

Patxi López, que a ratos ha quedado descolgado del debate, ha reiterado que la abstención frente a Rajoy fue una equivocación, como sostiene Sánchez, pero también considera un error pactar con Podemos. Los objetivos deberían ser derogar la reforma laboral, mejorar el poder adquisitivo y compensar la situación económica actual, en la que "España ha salido de la crisis, pero no los españoles", ha repetido. 

Sin papeles

Ninguno de los candidatos ha leído sus intervenciones, aunque llevaban un guión de cada uno de los tres bloques –política, economía y sociedad y modelo de partido-. También han coincidido en su vestimenta informal, especialmente el exsecretario general, que iba en mangas de camisa para dirigirse a los militantes.

El debate, transmitido por el canal Youtube del PSOE, no ha llegado a sobrepasar los 10.000 militantes de audiencia, si bien es cierto que prácticamente todas las cadenas de televisión lo han transmitido en directo.