Los candidatos de la lista de la CUP Barcelona, entre los que se encuentran Eulàlia Reguant, Maria Rovira y Maria José Lecha / CUP

Los candidatos de la lista de la CUP Barcelona, entre los que se encuentran Eulàlia Reguant, Maria Rovira y Maria José Lecha / CUP

Política

La CUP votará si presentarse a las elecciones municipales de 2019

Eulàlia Reguant será nombrada como concejal de Barcelona en el Pleno de julio en substitución de Josep Garganté

25 junio, 2017 00:00

La formación independentista CUP Capgirem Barcelona está de cambios y quizá se avecinen más en un corto periodo de tiempo. La organización tiene previsto celebrar una conferencia política en la que llevará a votación si presentarse o no a las próximas elecciones municipales de 2019.

Lo harán, previsiblemente, unos seis meses antes de que se celebren y según ha explicado a Crónica Global un portavoz de la organización, se trata de un proceso de votación que acostumbra a hacerse en un partido como el suyo.

Fuerza municipalista

“La decisión se toma en base a los documentos internos que plantean una posición u otra: hay quien cree que existe la necesidad de estar en un ayuntamiento y hay quien cree que existe la necesidad de no estar”, sostienen las mismas fuentes.

Pero los propios cupaires asumen que el proceso de participación al que se someterán llegada la fecha será un mero trámite en el que acabarán reafirmando su carácter: “Una cosa es un debate en el Parlament y otra muy distinta es en el ayuntamiento. La CUP es una fuerza municipalista”.

La prueba es que, actualmente, el grupo de la izquierda más radical cuenta con un total de 385 concejales y está presente en una treintena de ayuntamientos en todo el territorio catalán.

Reguant, concejal

Por su parte, la diputada Eulàlia Reguant fue elegida como substituta del concejal Josep Garganté para ocupar su escaño y será nombrada en el próximo Pleno municipal del mes de julio, lo que implica que las concejales Maria Rovira y Maria José Lecha estarán solas en la sesión plenaria de junio, que se celebrará el viernes de la semana que viene.

Reguant continuará ejerciendo como diputada en el Parlamento catalán hasta el 2 de octubre, un día después de que se celebre el supuesto referéndum, pese a que asumirá su nuevo cargo en julio. Se estrenará entonces en el Ayuntamiento de Barcelona asistiendo a la comisión de Economía y Hacienda.