La diputada de la CUP, Anna Gabriel, en una intervención parlamentaria / CUP

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, en una intervención parlamentaria / CUP

Política

La CUP pide debatir la pertenencia de Cataluña a la UE

"Entendemos que se tiene que poder, como mínimo, debatir acerca de qué tipo de sociedad queremos", afirma la diputada Anna Gabriel

20 mayo, 2017 20:18

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha pedido este sábado debatir, en el hipotético caso de que Catalunya se convierta en un estado independiente, "si la pertenencia a la Unión Europea continúa".

Lo ha dicho durante su intervención en la jornada 'Soberanía popular y autodeterminación' celebrada en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y en la que han participado varios invitados internacionales además de miembros del colectivo anticapitalista catalán, como el también diputado Benet Salellas.

"Entendemos que se tiene que poder, como mínimo, debatir acerca de qué tipo de sociedad queremos" y también, por tanto, de la pertenencia a la UE, ha planteado Gabriel, que es portavoz del grupo parlamentario de la CUP.

En la clausura del evento, el exdiputado y portavoz del Secretariado Nacional de la CUP Quim Arrufat ha pedido mayor comprensión al Gobierno central sobre "la dimensión y profundidad de la rebelión democrática" que, ha asegurado, se está produciendo en Catalunya y que está en estado de cocción en el resto del Estado.

"O se esfuerzan más o de aquí, del Estado español, nos vamos sin decir ni adiós y dejando la puerta abierta", ha proclamado Arrufat.