Los representantes de los grupos parlamentarios independentistas en la presentación de la ley del referéndum en el registro del Parlament / CG

Los representantes de los grupos parlamentarios independentistas en la presentación de la ley del referéndum en el registro del Parlament / CG

Política

La CUP y JxSí 'desafían' al Constitucional con el registro de la ley del referéndum

Han firmado 67 diputados, excepto los cuatro miembros de la Mesa, y esperan que más partidos se sumen a la iniciativa

31 julio, 2017 11:19

Tal y como lo habían anunciado, la mayoría independentista del Parlamento catalán ha registrado este lunes la ley del referéndum para la autodeterminación de Cataluña, a través de una iniciativa de Junts pel Sí y la CUP. Una iniciativa que se ha presentado por el trámite de urgencia extraordinaria, “lo que no quiere decir que en unos meses la tramitación sea otra”, ha dicho el diputado de JxSí, Lluís Corominas.

Los dirigentes de los partidos partidarios de la ruptura con el resto de España pretenden responder, con el registro, a las impugnaciones del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se reúne la tarde de este lunes para analizar la aprobación de la reforma del reglamento con la que los independentistas pretenden asentar las bases de la desconexión.

“Solo se impugna lo que viene del Parlamento de Cataluña. Nuestra respuesta al Tribunal Constitucional con este registro conlleva un mensaje claro: la democracia en Cataluña no la pondrá ni Rajoy ni el TC”, ha espetado Corominas, tras añadir que han firmado 67 diputados excepto los cuatro miembros de la Mesa de la Cámara, para garantizar la imparcialidad, pese a que están a favor del registro.

"Firmeza, determinación y convicción"

Benet Salellas, de la CUP, ha insistido en las expectativas de ambos partidos de que otros partidos se unan a la iniciativa registrada por las dos formaciones soberanistas. “No es una ley de los partidos que estamos en esto, sino una ley de país y para el país”, ha dicho, tras añadir que deberían conseguir superar las lecturas de partidistas para conseguir votos favorables a esta ley.

El diputado cupaire ha lamentado las intervenciones ante la capacidad de autogobernación del Parlament, además de las actuaciones de la Guardia Civil, las amenazas del Ministerio del Interior y de Mariano Rajoy. “Van configurando un clima de excepcionalidad que quiere atemorizarnos y condicionar nuestro mandato democrático. Por eso es importante dejar claro nuestra firmeza ante estas actitudes”.

Salellas ha reiterado que se trata de un paso más hacia la independencia de Cataluña con el que mostrar la “firmeza, determinación y convicción de que este referéndum existirá. Seguiremos por esta vía con la voluntad de sumar gente”.

Ley de transitoriedad

A preguntas de los medios, la diputada de ERC, Marta Rovira, ha informado de que la presentación de la ley de transitoriedad --una de las claves para la desconexión, según la mayoría soberanista-- no se presentará este lunes, como estaba previsto, y todavía no hay nueva fecha para hacerlo: “Estamos en conversaciones para saber cuál es el mejor momento”.

Sobre la respuesta del Govern a las reacciones que pueda presentar el TC la tarde de este lunes, Rovira se ha mostrado contundente: “No responderemos a preguntas sobre qué haremos si pasa alguna cosa que de momento no ha pasado. Si el Tribunal Constitucional ha de decir alguna cosa, que lo diga. Nosotros ya iremos tomando decisiones oportunas sobre los hechos”.