Miembros de la CUP sujetan un periódico en sus manos / FOTOMONTAJE DE CG

Miembros de la CUP sujetan un periódico en sus manos / FOTOMONTAJE DE CG

Política

La CUP lanza un diario en papel para promover el referéndum

Los antisistema presentarán la semana próxima su proyecto, cuya finalidad es servir de revulsivo “para avanzar hacia el ejercicio de la autodeterminación”

23 marzo, 2017 00:00

La CUP prepara el lanzamiento de un diario en papel cuya finalidad es promover mediáticamente la necesidad de celebrar referéndum de independencia. La formación antisistema mantiene una gran discreción en torno a este proyecto, que tiene lugar en la recta final del procés, pero según ha podido saber Crónica Global, sus impulsores quieren presentar la iniciativa el próximo día 30 de marzo.

Entre ellos figura la periodista y militante de Endavant y la CUP, Laia Altarriba, quien ha enviado a sus allegados un escrito en el que sienta las bases de la línea editorial del futuro diario.

Escrito de la CUP sobre el futuro periódico / CG

Escrito de la CUP sobre el futuro periódico / CG

Escrito de la CUP sobre el futuro diario

El proyecto que os queremos presentar es un nuevo diario en papel y generalista que mire la realidad desde una perspectiva crítica, transformadora y feminista; que sirva de revulsivo para avanzar hacia el ejercicio de la autodeterminación; que haga de altavoz de las consecuencias del sistema injusto en que vivimos; que sea un instrumento para el debate del conjunto de la izquierda, y que muestre que sí hay alternativas”, indica Altarriba en su carta.

Añade que “la iniciativa que estamos impulsando es muy ambiciosa y solo la podremos hacer posible desde una amplia base social, y es por eso que nos dirigimos a vosotros para pedirlos que nos ayudéis a hacerla posible”.

Altarriba es miembro de la asociación de periodistas Grup Barnils, que acaba de crear el primer observatorio del “discurso del odio” de los medios de comunicación. Su estudio se centra en los siguientes medios: Alerta Digital, Baluarte Digital, Dolça Catalunya, Gaceta, Libertad Digital, Mediterráneo Digital, OK Diario y Periodista Digital.