Las dependencias de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, donde se han convocado dos manifestaciones / CG

Las dependencias de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, donde se han convocado dos manifestaciones / CG

Política

Crece la tensión por el cruce de manifestaciones ante un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona

Los antisistema han convocado a sus simpatizantes frente a una comandancia, mientras que organizaciones cívicas llaman a apoyar a los agentes

31 julio, 2017 09:04

La tensión crece conforme se acercan las 12:00 horas de este lunes. Es la hora a la que la CUP ha convocado una manifestación frente a la comandancia de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona.

La concentración programada por los anticapitalistas lleva por lema “No haréis callar la voz de un pueblo”. En el cartel que anuncia la concentración también se puede leer: “¡1 de octubre de 2017 Votaremos!” en defensa del referéndum independentista previsto para esta fecha.

La CUP ha convocado a sus simpatizantes frente al cuartel del instituto armado después de que el cuerpo haya citado a declarar a algunos altos cargos del Govern sobre su presunta participación en la organización de la consulta soberanista ilegalizada por el Tribunal Constitucional.

El Govern se ha mostrado en contra de estos interrogatorios. No los ve ajustados al derecho. Acusa a la Guardia Civil de haber cometido “cinco presuntos delitos” con estas investigaciones, y ha presentado una denuncia.

Resistencia de la Guardia Civil

Paralelamente, varias entidades defensoras de la Guardia Civil han convocado otra manifestación a la misma hora y en el mismo lugar para mostrar su apoyo a estos gentes. Defenderán el papel de la Benemérita. Han llamado a los “catalanes que están con la legalidad y con la Guardia Civil”. Los mismos convocantes recuerdan vía las redes sociales que “es un cuerpo muy valorado por los catalanes y por los españoles”.

Varios sindicatos del instituto armado como la Unión de Guardias Civiles, han mostrado su “absoluto rechazo” al “hostigamiento de la CUP". Asimismo, como recogió Crónica Global independientes del Instituto Armado también han rechazado la ayuda de los Mossos d’Esquedra porque “podemos protegernos por nosotros mismos”. Respondían así a un llamamiento que había un día antes la Asociación Española de la Guardia Civil en el que solicitaban a los Mossos que protegieran la comandancia de los manifestantes.

Algunos dirigentes políticos, como la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, han mostrado también su apoyo a la manifestación convocada a favor de la Guardia Civil.