El contable del Palau David Regalado / EP

El contable del Palau David Regalado / EP

Política

Los contables del Palau avisaron de irregularidades a la Generalitat "y no pasó nada"

Un testigo constata que había un circuito paralelo de facturas para algunas empresas

29 marzo, 2017 14:55

Sigue el largo juicio por el expolio del Palau de la Música. Este miércoles ha sido el turno de uno de los contables de la institución, David Regalado, que ha explicado al juez que avisaron de irregularidades a la Intervención General de la Generalitat "y no pasó nada". Regalado, en calidad de testigo, ha constatado que había un circuito paralelo de pago de facturas para algunas empresas.

"Dimos indicaciones a la Intervención General de la Generalitat de que había irregularidades y no pasó nada. Lo intentas una vez sólo", ha admitido el testigo. Ha sido su respuesta ante las preguntas de la defensa de Jordi Montull, Jordi Pina, sobre por qué no denunció esas irregularidades contables y la salida de dinero en efectivo.

Jerarquía absoluta

Regalado ha afirmado también que el Palau contaba con un circuito paralelo de pago de facturas para compañías como New Letter y Letter Graphic, que, supuestamente, facturaron a la institución trabajos realizados a CDC; Bonoima; Aysen, y Auren Ursula, administradas por las esposas de Fèlix Millet y Jordi Montull.

Sobre por qué los pagos de la Fundación a la Asociación del Palau se hacían en cheques y efectivo y no por transferencia, este contable ha zanjado que nunca preguntó porque en el Palau "no se preguntaba nada. Había una jerarquía absoluta".

Se ocultaron los pagos a CDC

Otros empleados del área de contabilidad del Palau han declarado que los pagos de los 630.000 euros que la institución donó a la fundación Trias Fargas (actual Catdem), afín a CDC, a través de convenios de colaboración anuales, no se hicieron constar en la contabilidad oficial de la entidad cultural.

La Fiscalía sospecha que esos convenios de colaboración, que Millet firmó a espaldas de los órganos directivos de la institución, enmascaraban el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.