Colau, leyendo un manifiesto en defensa de Mas, Ortega y Rigau, imputados por organizar el 9N

Colau, leyendo un manifiesto en defensa de Mas, Ortega y Rigau, imputados por organizar el 9N

Política

Colau se declara "corresponsable" de la organización de la consulta del 9N

La alcaldesa de Barcelona encabeza la concentración en defensa de Mas, Ortega y Rigau tras su imputación ante el TSJC

13 octubre, 2015 20:02

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encabezado este martes la concentración celebrada en la plaza Sant Jaume en defensa de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, imputados por haber organizado la consulta independentista del 9N pese a estar prohibida por el Tribunal Constitucional.

La líder de Barcelona en Comú ha leído un manifiesto redactado por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el que se declara "corresponsable" de la convocatoria del 9N y en el que tilda de "antidemocráticas" las querellas contra el presidente de la Generalitat en funciones, a la ex vicepresidenta del Govern y a la consejera de Enseñanza.

Acto promovido por la ANC y Òmnium

El texto --que reconoce a Mas, Ortega y Rigau como "las autoridades catalanas que hicieron posible la votación del 9N"-- ha sido promovido por la ANC, Òmnium Cultural, la AMI y la ACM. Y reivindica que "el derecho a decidir el futuro político e institucional de Cataluña es inherente a la ciudadanía catalana en virtud del principio democrático y del derecho que tenemos como nación".

"Todos los intentos de ejercer este derecho no han sido posibles por la oposición del Gobierno del Estado que nunca ha propuesto ninguna alternativa", añade. Y le acusa de judicializar esta cuestión, "rehuyendo sus responsabilidades políticas" y "generando una anomalía democrática en el funcionamiento de las instituciones, que priva a la ciudadanía de Cataluña del derecho democrático a decidir su futuro político".

Rodeada de la flor y nata del independentismo

En una plaza de Sant Jaume llena de simpatizantes, Colau ha compartido escenario --habilitado para la ocasión, y con unas urnas como atrezzo-- con Neus Munté, Francesc Homs, Meritxell Borràs (consejeros del Govern), Raül Romeva (JxS) Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull (CDC), Joan Herrera (ICV), Toni Font (Unió), Toni Castellà (DC), Magda Casamitjana (MES), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Gemma Ubasart (Podem), Ramon Espadaler (Unió), Alfred Bosch (ERC), Xavier Trias (CDC), Gerardo Pisarello (BeC), Joan Rigol (PNDD), Jordi Sànchez (ANC), Quim Torra (Ómnium), Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Àlvarez (UGT).

Actos similares se han repetido a las puertas de múltiples ayuntamientos de toda Cataluña, como continuación de las concentraciones de apoyo a Rigau y Ortega que se han producido horas antes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).