Ada Colau. alcaldesa de Barcelona, en el pleno ordinario de octubre / EFE

Ada Colau. alcaldesa de Barcelona, en el pleno ordinario de octubre / EFE

Política

Colau le mete a CiU por la moción de censura en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona indica que “cuesta de creer” que los nacionalistas quieran echarle mediante una alianza con Ciudadanos y el PP

6 noviembre, 2016 12:35

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cargado contra el grupo municipal de CiU, liderado por Xavier Trias, por la moción de censura que le presentó en el pasado pleno municipal. En una entrevista este domingo en el canal 3/24, ha manifestado que la federación nacionalista --CDC y Unió solo mantienen su alianza en este consistorio-- está “desorientada” en la capital catalana porqué la única aritmética que le propiciaría llegar a buen puerto con la iniciativa pasa por “pactar con Ciudadanos y el PP, los que amenazan con llevar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la cárcel”.

“Es verdad que las derechas coinciden en algunas cuestiones como el modelo económico, pero es un acuerdo que cuesta de creer”, ha argumentado. También ha destacado que CiU presentó la iniciativa para apartarla de la alcaldía “en un plenario sin hablar con el resto de partidos”. Achacó este movimiento al momento que vive la formación, en plena “reconfiguración del partido y de sus liderazgos”.

Presupuestos y ordenanzas fiscales

A Colau se le han atragantado tanto los presupuestos como las ordenanzas fiscales de Barcelona. Sólo cuenta con el apoyo del PSC de Jaume Collboni con el que no alcanza la mayoría que necesita en el plenario. Por ello afirma que sólo hay tres escenarios posibles: que prospere la moción de censura, que se mantenga un bloqueo en el que “todos salimos perdiendo, especialmente la ciudadanía” o que se alcancen “acuerdos de ciudad”.

Con todo, deja la puerta abierta a aprobar la hoja de ruta fiscal y el reparto económico por áreas mediante una cuestión de confianza. “Es una posibilidad que no es la que deseamos”, ha reconocido. Pero si tiene que usarla, acepta entre líneas usarla como “último recurso”.