Albert Rivera en el Congreso tras su entrevista con el rey Felipe VI / EFE

Albert Rivera en el Congreso tras su entrevista con el rey Felipe VI / EFE

Política

Ciudadanos votará "sí" en la primera ronda de la investidura

Mariano Rajoy se ha comprometido con Albert Rivera a mantener el acuerdo de 150 puntos que ambos partidos habían alcanzado en la anterior intentona

25 octubre, 2016 13:44

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado esta mañana con Mariano Rajoy por teléfono y le ha confirmado el "sí" de Ciudadanos a su investidura para superar finalmente el "desbloqueo" y poner en marcha las "soluciones" que demanda la gente, en palabras del político centrista.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el marco de la ronda de consultas que está haciendo el monarca para proponer un candidato a la investidura, ha explicado que C's se ha comprometido de nuevo a votar a favor de Rajoy al cumplirse sus exigencias.

La primera, que Rajoy "trae más síes que noes", después del compromiso del PSOE a abstenerse en la investidura, y segunda, que Rajoy le ha dado su palabra de que el Gobierno cumplirá con esas 150 reformas acordadas en el pacto que suscribieron con el PP en agosto.

"Rodear el Congreso"

Albert Rivera, que no ha querido comentar el contenido de su conversación con Felipe VI, ha arremetido contra Podemos por preferir "Rodear el Congreso" que trabajar desde dentro.

La coordinadora 25S vuelve a llamar a los ciudadanos a "Rodear el Congreso" contra el gobierno "ilegítimo" de Mariano Rajoy el día de la segunda votación de la investidura para combatir con "más democracia" el Ejecutivo "de la mafia de la Gürtel".

Esta plataforma considera que el "golpe del régimen" ha sido finalmente consumado gracias al PSOE, que juntos persiguen el objetivo de establecer una alianza para "blindar" el régimen del 78 "que ahora se tambalea", según el comunicado que han difundido hoy a través de su cuenta de Twitter.

El papel de Podemos

Una iniciativa que Podemos no ve con malos ojos porque de hecho Pablo Iglesias ha dicho hoy que acudirá a saludar a los manifestantes, mientras que el coordinador federal de IU se ha comprometido incluso a participar en la protesta como hizo ya en una convocatoria similar en 2012.

Los convocantes atacan también al PSOE por frustrar un Gobierno alternativo al del PP, al movilizarse internamente "la oligarquía que ha actuado en Ferraz primero y en el propio Congreso después".

Insisten en que es ahora, cuando "han caído las máscaras", el momento de salir a la calle a dejar constancia del rechazo "a un nuevo robo" a la soberanía "como pueblo" y reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido "de la mal llamada transición".