Fernando de Páramo, portavoz adjunto de Ciudadanos. que ha valorado la decisión de la presidenta del Parlament Carme Forcadell de no tramitar la ley del referéndum / CG

Fernando de Páramo, portavoz adjunto de Ciudadanos. que ha valorado la decisión de la presidenta del Parlament Carme Forcadell de no tramitar la ley del referéndum / CG

Política

Ciudadanos acusa a Puigdemont de montar una “trama siciliana” para tapar la corrupción

C's, PSC y PP critican el bloqueo de los independentistas en la comisión Vidal y el caso Palau, así como la tramitación secreta de la ley de desconexión

23 mayo, 2017 13:48

La oposición ha arremetido contra PDECat y ERC por haber propiciado la “muerte” de la comisión Vidal, constituida en el Parlamento catalán para investigar si, como dijo el exsenador de ERC Santi Vidal, el Govern tiene datos fiscales de los catalanes obtenidos de forma ilegal de cara a una hipotética independencia de Cataluña.

Los independentistas han vetado las comparecencias pedidas por la oposición en esa comisión, lo que ha llevado al presidente de este órgano parlamentario, Jean Castel (C's) a dimitir. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha explicado que, además de la renuncia de Castel, el grupo ha abandonado una comisión “vacía de contenido, la más corta de la historia, pero también la más efectiva, porque ha quedado claro que Vidal dijo la verdad. Todas las sospechas están encima de la mesa”.

C's: "En el caso Palau decide la esposa de un consejero"

“CDC y ERC han matado la comisión por primera vez en la historia de la democracia, se tapan la corrupción mutuamente. Es un pacto perfecto entre Junqueras y Puigdemont, son los socios de la opacidad”, ha dicho el dirigente de la formación naranja.

Ha asegurado que los independentistas “hacen lo que les da la gana, con el reglamento del Parlament, con las leyes de desconexión, etc.”. Ha acusado al Govern de “montar una mafia siciliana” para tapar la corrupción en general y entorno al caso Palau, en particular (sobre la financiación irregular de CDC), pues quien decide si se presenta acusación, Margarida Gil, directora de los Servicios Jurídicos de la Generalitat, es la esposa del consejero de Interior, Jordi Jané.

PSC: "Chapuza jurídica"

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha explicado que “una comisión parlamentaria tiene sentido si hay plan de trabajo, comparecientes y documentación. Por tanto, la consideramos que está cerrada”. Ha valorado la conferencia pronunciada ayer por el presidente Carles Puigdemont en Madrid. “No ha servido de nada, era previsible. Vemos un Govern que pide diálogo, pero está determinado a impulsar la independencia”, ha dicho. También ha afeado el menosprecio de la Generalitat a las funciones parlamentarias, en alusión al proyecto de ley de transitoriedad, oculta a los diputados, “una chapuza jurídica”, ha manifestado.

PP: "Puigdemont es alérgico al diálogo"

El portavoz adjunto del PP, Alejandro Fernández, se ha referido a “un presidente de la Generalitat alérgico al debate parlamentario, alérgico al diálogo y poseedor de un profundo cinismo político”.

“El debate en democracia --ha añadido-- se hace en las instituciones como el Congreso, para que quienes rechazamos el referéndum podamos pronunciarnos”.

Fernández ha puesto como ejemplo de vulneración de los derechos de los diputados lo sucedido en la comisión Vidal. Los populares han pedido el amparo de los letrados del Parlament para agotar “todas las vías necesarias para poder seguir adelante con la investigación de hoja de ruta oculta del procés.