Albert Rivera sale beneficiado del primer intento de investidura, según una encuesta.

Albert Rivera sale beneficiado del primer intento de investidura, según una encuesta.

Política

Ciudadanos 'moja' en la investidura fallida de Pedro Sánchez

El partido naranja arrebataría a Podemos el tercer puesto si las elecciones generales se repitieran hoy, según una encuesta

13 marzo, 2016 09:14

Ciudadanos ha mojado en el intento baldío de investidura de Pedro Sánchez (PSOE). El partido naranja, que firmó un acuerdo para que el dirigente socialista alcanzara La Moncloa, ve cómo los electores premian su centralidad y crece en intención de voto si las elecciones generales en España se repitieran hoy, según una nueva encuesta. Tanto es así que el partido de Albert Rivera arrebataría a Podemos el tercer puesto de los grandes cuatro partidos.

Según la cata demoscópica de Metroscopia para El País, la formación de Rivera recabaría el 19,5% de las papeletas emitidas si los comicios se hubieran repetido el domingo. Ello le apuntalaría en la tercera plaza tras PP (26%, baja un -2,7%) y PSOE (23,1%, gana un 1,1%).

Casi cuatro puntos menos

El gran perjudicado de las dos sesiones de investidura falllidas hasta ahora sería Podemos, predice el sondeo. El partido de Iglesias, junto a las confluencias territoriales, arañaría el 16,8% de papeletas, cediendo casi cuatro puntos (-3,9%) respecto a las elecciones generales celebradas el pasado 20D.

Por contra, Izquierda Unida (IU) sí mejoraría resultados y se situaría con el 5,4% de voto estimado, casi dos puntos más ( 1,7%) que el resultado cosechado el 20 de diciembre.

Mejor valorado

Además del repunte en intención de voto, Ciudadanos ve cómo su presidente, Albert Rivera, repite como líder mejor valorado en España. El político catalán se anota un saldo positivo de 32 puntos cuando se cotejan las valoraciones de partidarios y detractores.

El resto de dirigentes de los cuatro grandes partidos suspenden, con Mariano Rajoy (-44 puntos) y Pablo Iglesias (-35) logrando las peores marcas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, queda cerca del aprobado, con un resultado negativo de seis puntos bajo el suspenso (-6%).

PSOE, Ciudadanos y abstención

Con respecto a la fórmula preferida para investir a un presidente del Gobierno en España, Metroscopia revela que la fórmula de pacto entre PSOE, Ciudadanos y la abstención o apoyo de terceros partidos es la preferida por los españoles, con un saldo porcentual positivo del 13%.

El resto de combinaciones, incluida las presidencia de Mariano Rajoy con apoyo de PSOE y Ciudadanos (-24%) o una coalición entre PSOE, Podemos, IU y otros partidos (-17%) no convencen a los españoles, concluye el trabajo.