Un doble de Rajoy es equiparado con Hitler en el programa 'Polònia' de TV3

Un doble de Rajoy es equiparado con Hitler en el programa 'Polònia' de TV3

Política

Ciudadanos lleva a Europa el 'gag' de TV3 que equipara a Rajoy con Hitler

Girauta lamenta que "un medio de comunicación público se escude en el humor para hacer pedagogía del odio y estigmatizar a una parte de los catalanes y del resto de españoles"

19 noviembre, 2014 18:42

El proyecto independentista que encabezan CiU y ERC está llegando a Europa. Pero quizá no de la manera que pensaban ambas formaciones. Este miércoles, el eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha registrado una pregunta en la Eurocámara relativa a un polémico gag del programa de TV3 Polònia del pasado jueves, que equiparaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Adolf Hitler, y que el PP ya había llevado al Consejo del Audiovisual de Cataluña.

En su pregunta, Girauta explica que el gag "equiparaba al presidente del Gobierno de España con Adolf Hitler, a otros ministros con altos cargos nazis, y la legalidad española con la persecución de los disidentes políticos en la Alemania nazi". Girauta expone también que la comparación estaba relacionada con la celebración del simulacro de consulta secesionista del 9 de noviembre.

Tras su exposición, el eurodiputado de la formación naranja pregunta a la Comisión Europea si ese fragmento del programa Polònia "se ajusta" a la directiva europea que persigue "la instigación al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad y sobre violaciones de la dignidad de personas".

"Pedagogía del odio"

En un comunicado, Girauta lamenta que "un medio de comunicación público se escude en el humor para hacer pedagogía del odio y estigmatizar a una parte de los catalanes y del resto de españoles". También considera que "no existe contexto de humor alguno en el que se pueda comparar a cargos públicos, que han sido escogidos democráticamente por los ciudadanos, con un dictador fascista.

El vídeo de la polémica es una parodia de la reacción de un Rajoy encerrado en su "búnker", y sin noticias veraces del exterior, al enterarse del resultado del sucedáneo de consulta -que Polònia presenta como un gran éxito-.

El gag, de hecho, es una parodia de una escena del film alemán El Hundimiento, sobre los últimos días de Hitler. Una escena que se hizo célebre en su día en las redes sociales tras aparecer múltiples versiones de ella con el audio alemán original y los subtítulos alterados para ironizar sobre las reacciones de diversos personajes públicos ante hechos adversos.