Ciudadanos pide explicaciones al Govern por el adoctrinamiento antiespañol en las escuelas

La formación naranja solicita la comparecencia de la consejera de Enseñanza tras conocer el informe de un sindicato que denuncia 35 ejemplos de adoctrinamiento ideológico en los libros de texto

3 min
Las escuelas catalanas, como la de la imagen, utiliza libros de texto que, según un sindicato de enseñanza, tiene un sesgo antiespañol / CG

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, para que dé explicaciones sobre el sesgo ideológico que un sindicato de educación ha detectado en los libros de texto que se utilizan en Cataluña. Asimismo, la formación naranja ha presentado una batería de preguntas al respecto.

Tal como desveló ayer Crónica Global, un informe del sindicato Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES), que puede leerse en este enlace, señala hasta 35 ejemplos de sesgo ideológico en libros de texto de las editoriales Barcanova, Baula, Cruïlla, Edebé, La Galera, Santillana y Vicens Vives que se estudian en la comunidad catalana.

Entre ellos destaca el uso del término “Estado español” sobre el término “España”, criticar al Tribunal Constitucional, citar el catalán como única lengua propia de Cataluña, mencionar el sentimiento generalizado de Cataluña y el País Vasco como nación, enfrentar la catalanidad (buena) con la españolidad (mala) u obviar la pertenencia de Cataluña a España.

Según los autores del informe, en los manuales de estas editoriales se han reducido tanto los contenidos establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre la Geografía e Historia de España de 5º y 6º de Primaria “que los alumnos difícilmente podrán adquirirlos, mientras que sí recibirán los contenidos establecidos por la Consejería de Educación, sobre la Geografía e Historia de Cataluña”.

Por ello, la diputada de C’s Sonia Sierra ha solicitado la comparecencia de la consejera Ruiz en la Comisión de Enseñanza del Parlamento catalán para que dé explicaciones sobre el informe de AMES.

"Conclusiones graves"

Asimismo, la parlamentaria ha presentado en el Registro de la Cámara catalana una serie de preguntas dirigidas al Govern “atendiendo a la gravedad de algunas de las conclusiones de este informe”, relacionadas con el hecho de que las editoriales mencionadas hayan reducido en sus libros de texto los contenidos establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre Geografía e Historia de España”.

Consideran los responsables de este informe que esos manuales contienen “una suma de agravios e injusticias” que “muy probablemente despiertan rechazo, cuando no odio, hacia lo español y aversión a poder compartir un mismo proyecto de futuro”.

Comentar
Antoni Ferret 03/05/2017 - 09:58h
1) Com vaig dir ahir, vaig llegir els punts impugnats pel sindicat en qüestió en relació a "un" dels llibres de Barcanova esmentats. Acceptant la "possibilitat" teòrica que els "altres" llibres que no vaig veure siguin "pitjors", cosa que no crec, recordo que en "quasi" totes les acusacions es tractava de minúcies o punyetes, que no tenien importància, que, o bé no tenien raó els qui les impugnaves, o bé la tenien, però era una cosa banal. / 2) I, sobretot, que dir-ne "adoctrinament" és un terme exagerat, però dir-ne "odi a Espanya" indica, senzillament, una anormalitat sectària malaltissa. / 3) Però hi havia una dada que se'm va escapar, que no vaig recordar més, i ara voldria remarcar. Es deia, en un lloc, no sé on, que, en algunes escoles, hi havia alumnes que no s'atrevien a manifestar la seva opinió en sentit no independentista. Si això és veritat, això sí que seria greu, digne d'una interpel·lació parlamentària i digne d'una política de govern en el senti
¿Quiere hacer un comentario?