Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos en Barcelona, en rueda de prensa / CG

Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos en Barcelona, en rueda de prensa / CG

Política

C’s de Barcelona lleva a la Unión Europea el fichero de la Guardia Urbana

Carina Mejías solicita a los servicios jurídicos municipales un informe sobre la posible ilegalidad de la propuesta, pero solo trabajan para la alcaldía

7 abril, 2017 12:27

Objetivo: denunciar el abuso de poder que está ejerciendo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en relación con el fichero de datos personales que pretende recoger de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB). Así de contundente se ha expresado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, este viernes en rueda de prensa.

Mejías ha informado que ha solicitado a los servicios jurídicos del ayuntamiento la elaboración de un informe sobre si consideran que el fichero está ajustado a la legalidad y a la Constitución vigente.

La respuesta del secretario general es que, de acuerdo con la normativa interna, no se puede facilitar dicho informe porque está reservado a los responsables del ámbito de presidencia para valorar la idoneidad de su emisión. Es decir, a la propia alcaldesa.

Abuso de poder

“Nos queda la duda de si se está actuando con un claro abuso de poder”, ha dicho Mejías. Por ese motivo ha solicitado a su compañero Javier Nart, diputado en el Parlamento europeo, que haga llegar una pregunta a la Comisión Europea “para que se entere de lo que está pasando en el Ayuntamiento de Barcelona y tome medidas para garantizar los derechos de la policía local de la ciudad”.

La pregunta fue entregada este jueves y pretende conocer qué medidas adoptará la Comisión para proteger los derechos de este colectivo “especialmente vulnerable” ante la difusión de información personal.

“Solicitaremos a Colau la retirada de esta decisión y exigiremos el respeto debido a quienes dedican su tiempo a velar por la seguridad de todos” ha sentenciado Mejías.

Inversión en infraestructuras

La portavoz de C’s ha reiterado, además, la necesidad de que se invierta en materia de infraestructuras que afectan a la ciudad de Barcelona. “Ayer vino el ministro De la Serna a enmendar esa falta”, ha dicho refiriéndose a la estación de la Sagrera.

Ha reivindicado la necesidad de que el consistorio establezca prioridades en las inversiones de la red de cercanías y ha asegurado que el grupo solicitará la garantía de accesibilidad de la estacion de Sant Andreu, una zona olvidada, deteriorada y que debe significar una mejora en la conectividad entre barrios “porque eso sigue siendo una cicatriz”.