El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto del grupo liberal ALDE / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto del grupo liberal ALDE / EFE

Política

Ciudadanos coquetea con la socialdemocracia en la UE, pero poco

Una votación europea sobre derechos sociales y el salario mínimo evidenció los límites ideológicos de una formación liberal donde hay sectores que añoran sus orígenes de izquierdas

23 enero, 2017 00:00

Mucho se ha debatido sobre la equidistancia de Ciudadanos, liberal en lo económico, socialdemócrata en lo social. Incluso a nivel interno, como se ha podido comprobar con motivo del congreso de la formación naranja, donde hay sectores que pugnan por virar a esa izquierda que C’s, liderada por Albert Rivera, parecía abrazar en sus inicios para desmarcarse del PP.

El pasado día 19, la votación en Estrasburgo de un informe sobre el llamado Pilar Básico Europeo puso a prueba los límites socialdemócratas de Ciudadanos.

Derechos sociales

Este informe versa sobre los derechos sociales de los ciudadanos europeos. El objetivo es que todo trabajador de la UE, sin importar país o sector, cuente con unos derechos mínimos, desde un contrato transparente hasta una protección social. Para la eurocámara, se trata de un gran paso en este terreno.

Sin embargo, la definición de un salario mínimo, uno de los puntos a tratar en la votación, provocó una viva polémica dentro del grupo liberal ALDE del que forma parte C’s y la eurodiputada independiente Beatriz Becerra. Ésta defendió una renta mínima que alcance el 60% del salario medio del país correspondiente. ALDE votó en contra de la enmienda propuesta por Becerra y C’s se alineó con el grupo liberal, aunque sí se mostró a favor de garantizar un salario mínimo. Finalmente, la propuesta de Becerra fue aprobada, pero por muy poco.