El Punt Avui TV

El Punt Avui TV

Política

CiU y ERC autorizan la puesta en marcha de una nueva televisión independentista sin cumplir los requisitos legales

El CAC aprueba -con los votos de los consejeros propuestos por CiU y por ERC- el arrendamiento de siete licencias de TDT de Canal Català a El Punt Avui TV. El acuerdo se adopta sin la mayoría necesaria, y la documentación aportada por la nueva sociedad gestora no cumple las condiciones exigidas por la normativa vigente.

15 abril, 2014 03:17

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha autorizado el arrendamiento de siete licencias de TDT de Canal Català a El Punt Avui TV a pesar de que se han incumplido los requisitos establecidos y de que el proceso ha incurrido en numerosas irregularidades.

Así lo han denunciado tres de los seis consejeros del polémico ente, encargado de la regulación y supervisión del sector audiovisual catalán.

En concreto, la autorización del acuerdo que permitirá emitir a partir del 23 de abril a la nueva televisión independentista ha recibido el visto bueno del presidente del ente, Roger Loppacher (propuesto por CiU), y de los consejeros Josep Pont (CiU)Yvonne Griley (CiU y ERC), mientras que ha contado con la oposición de Carme Figueras (PSC), Elisenda Malaret (PSC) y Daniel Sirera (PP).

Una nueva cadena, en contra de la normativa

Figueras, Malaret y Sirera advierten de que el acuerdo se ha adoptado sin los votos necesarios, según la normativa vigente, que exige una mayoría absoluta (cuatro votos), mientras que en este caso ha habido una mayoría simple, esto es, un empate a tres resuelto con el voto de calidad del presidente.

También destacan que la operación se ha autorizado sin que El Punt Avui TV haya proporcionado la programación que justifique el cumplimiento de las condiciones de cada una de las licencias, que, entre otras cosas, exige una determinada producción propia y de proximidad. "Estas siete licencias podrían transformarse, de hecho, en una televisión de ámbito catalán", sospechan los denunciantes, habida cuenta de que todas juntas alcanzan casi la totalidad de la población de Cataluña.

Por otra parte, la documentación aportada no garantiza en ningún momento que se respete la obligatoriedad de no emitir más del 25% en cadena, como establece la ley. De hecho, El Punt Avui ya ha anunciado públicamente una única programación para las siete licencias.

Además, el informe jurídico y la propuesta de acuerdo fue entregada a los consejeros solo una hora antes del pleno en el que finalmente se aprobó la autorización, celebrado el pasado 11 de abril. Una documentación que introducía "cambios relevantes" respecto a la que se había barajado hasta entonces.

"Explicar y fomentar las actividades de la ANC"

Se trata del mayor número de licencias y de mayor trascendencia que jamás ha planeado el CAC, y que emiten desde Barcelona, Sabadell, Lérida, Blanes, Tarragona, Osona y Granollers.

Hasta ahora, estas licencias estaban siendo explotadas por la empresa Publicitat i Comunicació del Vallès S.L., bajo el nombre comercial de Canal Català (dirigida por Nicola Pedrazzoli), mientras que a partir de ahora se encargará de su gestión la empresa Xarxa de Serveis i Comunicacions 2014, que utilitzará la marca comercial El Punt Avui TV (controlada por el ex senador de CiU Joaquim Vidal).

Según la autorización aprobada por el CAC, "del análisis del contrato de arrendamiento se puede concluir que este negocio jurídico no afecta al pluralismo en el mercado audiovisual, dado que la sociedad arrendataria no es titular ni participa mayoritariamente en el capital de otros titulares de licencias de comunicación audiovisual".

De momento, la nueva televisión ya ha anunciado que "dedicará toda su programación previa del mes de abril a explicar y fomentar las actividades de la Assemblea Nacional Catalana".