Juan José Brugera, presidente de Inmobiliaria Colonial en una imagen de archivo / CG

Juan José Brugera, presidente de Inmobiliaria Colonial en una imagen de archivo / CG

Política

El Círculo de Economía afirma que el ‘procés’ no es el problema más importante de Cataluña

El lobby empresarial asegura que el malestar social y consolidar la recuperación económica deben ser la “primera prioridad de gobiernos y ciudadanos”

24 marzo, 2017 11:35

El Círculo de Economía de Barcelona ha emitido una nota de opinión en la que afirma que el proceso independentista catalán “no es el único, ni tan siquiera el más grave, de los problemas que nos amenazan”.

El primer documento firmado por Juan José Brugera, presidente del lobby empresarial desde el pasado diciembre, alerta de que “nuestros marcos de convivencia y la aún incipiente y frágil recuperación económica, pueden verse seriamente alterados de no reconducir ese arraigado malestar social que se extiende en toda Europa”.

Por eso afirma que responder al malestar social y consolidar la buena marcha del crecimiento tras la crisis, debe ser la “primera prioridad de gobiernos y ciudadanos”.

Diálogo inexistente

Muestra su preocupación porque “tras más de un lustro, no se ha producido el menor avance en la resolución del conflicto, ni tan siquiera encauzamiento”. “El diálogo es inexistente y, nuevamente, la alternativa de situarnos al margen de la legalidad emerge con fuerza”.

El lobby da un toque de atención tanto en Madrid como en Barcelona por permitir tal “deterioro de nuestra vida institucional”. Especialmente porque “acarreará consecuencias para nuestro bienestar social y económico”.

Respeto al marco legal

Reclama desde el “máximo respeto a la función política” --pero desde la “exigencia a quienes la ejercen”-- un respeto al marco legal vigente. Manda un mensaje al Gobierno de Junts pel Sí: “No puede convertirse en norma poner en duda la actuación de la Administración de Justicia”.

Tiene otro para el Ejecutivo central: “El conjunto de España debe asumir que la denominada cuestión catalana es también su problema y, por tanto, comprometerse activamente en su resolución”.

Mayor autogobierno

El Círculo de Economía pide “diálogo y reforma”. Manifiesta que la resolución del conflicto actual solo se alcanzará desde la política. “Hallar las salidas requerirá tiempo, como corresponde a un problema de esta magnitud”, señala.

Y desde Cataluña “no se puede renunciar a elaborar una propuesta de contenidos que, sin rupturas, pueda responder a la aspiración de un mayor y mejor autogobierno”.

Negociación sin demora

Nunca se alcanzará este escenario, según el relato de la institución empresarial, si no se aborda de una vez por todas la “negociación con una visión clara, completa y honesta de las consecuencias que, en todos los ámbitos, conlleven las propuestas que cada parte formule”.

“Por todo ello, debemos evitar que la actual dinámica pueda prolongarse”, sentencia. “Pese al cansancio acumulado, la creciente radicalización y la sensación de hallarnos en un callejón sin salida, estamos convencidos que pueden darse las bases para una negociación, prolongada y compleja, que pueda conducir a una reforma aceptada por una clara mayoría ciudadana”.

La nota de opinión del Círculo de Economía publicada este viernes es la primera que se emite desde mayo de 2016.