La cabecera de la manifestación contra el terrorismo yihadista de este domingo en París

La cabecera de la manifestación contra el terrorismo yihadista de este domingo en París

Política

Cientos de miles de personas se manifiestan en París contra el terrorismo yihadista

La marcha contra los atentados terroristas de esta semana congrega a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Los manifestantes proclaman "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), en homenaje a las víctimas de la matanza en la revista satírica francesa por parte de terroristas islamistas.

11 enero, 2015 15:25

Cientos de miles de personas se han manifestado por el centro París contra los atentados terroristas islamistas de esta semana en la revista satírica Charlie Hebdo y en un supermercado judío, y en defensa de la libertad de expresión.

A la concentración -que se ha iniciado pasadas las 15:00 horas- han acudido medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como un buen número de mandatarios políticos de primer nivel, entre los que destacan el presidente de la República francesa, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, que han ejercido de anfitriones; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder; el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; los Reyes de Jordania; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu; el primer ministrod e Italia, Matteo Renzi, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

"París, capital mundial de la resistencia contra el terrorismo"

Todos ellos han sido recibidos previamente por Hollande en el Palacio del Elíseo, quien les ha agradecido su presencia. El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha declarado que "esta tarde, París será la capital mundial de la resistencia contra el terrorismo".

Al comienzo de la marcha, los líderes internacionales han guardado un minuto de silencio. Tras encabezar la manifestación durante unos minutos, Hollande ha saludado a las víctimas de los atentados y ha abandonado el lugar -junto al resto de dirigentes políticos- para dejarles a ellos el protagonismo.

"Je suis Charlie"

Muchos de los ciudadanos que han participado en la 'marcha republicana', como se ha denominado a la manifestación que ha abarrotado el centro de la ciudad, llevaban carteles con el lema "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), en homenaje a las 17 víctimas mortales de la masacre. También se han coreado gritos de "¡Libertad!" y se ha entonado La Marsellesa, el himno nacional de Francia.

Más de 5.500 agentes de policía se han desplegado por toda la ciudad para garantizar la seguridad de la marcha.