Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat

Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat

Política

El CGPJ también impide al Govern acceder a los datos judiciales

Se suma a la postura del TSJC y tras exigir lealtad institucional, recuerda a la Conselleria de Justicia que las competencias de inspección competen al poder judicial

20 junio, 2017 19:14

El Consejo General del Poder Judicial ha vetado la pretensión de la Conselleria de Justicia de acceder a los datos judiciales, con la excusa de poner en marcha un proyecto de "evaluación y mejora” creados con la finalidad de “supervisar” el funcionamiento de los tribunales. Este órgano de gobierno considera, como ya hizo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que las competencias de inspección de los juzgados corresponden al Estado. No obstante, manifiesta su intención de colaborar con el Gobierno catalán en la búsqueda de fórmulas que permitan "mejorar la eficiencia de los medios personales y materiales que dependen de esa Administración autonómica en el ámbito de la Justicia, respetando siempre sus respectivas competencias en este campo".

Así se ha acordado en una reunión mantenida hoy en la sede del órgano del gobierno de los jueces a la que han acudido, por parte del CGPJ, los vocales José María Macías y Gerardo Martínez Tristán; el secretario general de este órgano, Joaquín Vives de la Cortada; la jefa del Servicio de Inspección, Esperanza Córdoba; y el director del Gabinete Técnico, Gervasio Martín. Por parte de la Generalitat han participado el secretario general de la Consellería de Justícia, y la secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia y el coordinador de evaluación y mejora continua de este departamento, que han explicado los pormenores del sistema de evaluación y mejora que tienen previsto poner en marcha en los órganos judiciales con sede en Cataluña.

Marco de colaboración

Durante el encuentro, los representantes del CGPJ han recordado que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) atribuye a este órgano en exclusiva la competencia para “ejercer la alta inspección de Tribunales, así como la supervisión y coordinación de la actividad inspectora ordinaria de los presidentes y Salas de Gobierno de los Tribunales”. La misma ley señala que “el Consejo General del Poder Judicial ejerce la superior inspección y vigilancia sobre todos los Juzgados y Tribunales para la comprobación y control del funcionamiento de la Administración de Justicia”. Además, establece que el acceso a los datos de gestión procesal requiere de la autorización del CGPJ.

El órgano de gobierno de los jueces "valora los fines y objetivos del proyecto que hoy ha presentado la Consellería de Justícia de la Generalitat catalana, y considera que debe desarrollarse en un marco de colaboración y lealtad institucional con respecto a las respectivas competencias que tienen atribuidas el Consejo y la Administración autonómica", indica en un comunicado. El CGPJ se pronunciará próximamente sobre el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJC a del pasado 30 de mayo, por el que se denegó a la Generalitat la autorización para acceder a sus sistemas de gestión para evaluar el trabajo en los juzgados que tienen su sede en Cataluña. Para ello, el órgano de gobierno de los jueces ya ha solicitado un informe al Gabinete Técnico.