Artur Mas, ante un cartel del Partit Demòcrata Català / EFE

Artur Mas, ante un cartel del Partit Demòcrata Català / EFE

Política

CDC volverá a someter a votación el nuevo nombre del partido

Dos meses y medio después de refundarse, Convergència sigue sin saber cómo llamarse. Lo votarán la segunda quincena de octubre

9 octubre, 2016 14:13

CDC sigue sin saber cómo se llamará en el futuro. Tras fracasar con la elección de la denominación Partit Demòcrata Català (PDC), la formación someterá a votación de la militancia el nuevo nombre del partido, Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), durante la segunda quincena de octubre, y se apunta que el sábado 22 es el día que tiene más posibilidades de que la consulta se lleve a cabo.

La búsqueda del nombre de la antigua Convergència se remonta al congreso fundacional que celebraron en julio de este año, cuando los entonces militantes rechazaron, no sin polémica, las propuestas de la dirección --Més Catalans y Catalans Convergents--, y finalmente una mayoría eligieron que el futuro partido se llamara Partit Demòcrata Català.

Sin embargo, el Ministerio del Interior rechazó registrar este nombre alegando riesgo de confusión con el de otras formaciones, como también sostenían desde Demòcrates de Catalunya, el partido de los exmilitantes independentistas de Unió.

Por ello, la dirección del PDC planteó a Interior añadir la palabra Europeu a la denominación y conseguir así su aval, necesario para poderse presentar a unas posibles terceras elecciones. Una opción que fue aceptada por Interior hace unos días.

Nuevos nombres

El proceso de elección podría llevarse a cabo a través de una votación electrónica y presencial, con lo que se haría de forma descentralizada, como ya han hecho en otras ocasiones, la última para escoger a los dirigentes de los cuadros territoriales.

En la consulta se pondrá a votación el nombre de PDECat así como otros que la dirección del partido mantienen en secreto, y está por ver si se pondrán encima de la mesa nombres ya descartados en el congreso como el de Partit Nacional Català --el que perdió frente el de PDC--.

Otros de los nombres que llegaron al último 'round' del congreso fundacional fue Junts per Catalunya, que quedó en tercer lugar frente a los más de 400 que se pusieron entonces a votación. En el congreso no prosperaron nombres como Convergents --opción que defendía Nova Convergència, la plataforma de Germà Gordó--, y Catalunya Estat, de la mano de Reagrupament.

Las propuestas tenían que superar el corte del 60% de votos, un porcentaje que no superaron otras denominaciones como Junts, Som, SomCat y Catalunya Llibertat, entre muchas otras.