Marta Pascal, coordinadora general de CDC, y Benet Salellas, diputado de la CUP, frente al Parlamento catalán.

Marta Pascal, coordinadora general de CDC, y Benet Salellas, diputado de la CUP, frente al Parlamento catalán.

Política

CDC lee la cartilla a la CUP por sus condiciones a la moción de confianza

Marta Pascal afirma en la escuela de verano de las juventudes del partido que “nadie” puede subordinar el apoyo a un referéndum y defiende a Francesc Homs

31 julio, 2016 17:46

Las condiciones que este sábado puso la CUP a CDC (ahora PDC) para apoyar la moción de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras las vacaciones han sentado como un jarro de agua fría a los nacionalistas. Solo han tardado un día en contestar al diputado antisistema Benet Salellas.

La coordinadora general, Marta Pascal, ha asegurado desde la escuela de verano del partido que “nadie está en disposición de poner condiciones a lo que tiene que pasar a partir de septiembre, la CUP tampoco". Ha sacado pecho, a pesar de que Junts pel Sí necesita los 10 votos de los antisistema para alcanzar la mayoría. 

Pascal ha espetado a los cupaires que el próximo 28 de septiembre deberán elegir “entre los que suman o entre los que bloquean” en el Parlament. Asimismo, ha recordado que el proceso independentista cuenta con mayoría en la cámara catalana pero que hay mucho trabajo pendiente para conseguirla “en la calle”.

Defensa de la estrategia de Madrid

También se ha referido a la estrategia de CDC en Madrid, capitaneada por Francesc Homs. Ha asegurado que se limitan a “defender el proceso soberanista” y no en apoyar de tapado a Mariano Rajoy para que puede empezar la legislatura, algo que ha arrancado los aplausos de los miembros de la JNC pero que se confirmará cuando la Mesa del Congreso de luz verde a la creación de los grupos, tal y como recuerdan sus rivales políticos.

La escuela de verano de las juventudes ha tenido lugar en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona).