Récord en barracones escolares. Cataluña es la comunidad autónoma española con más módulos prefabricados, un total de 1.010 –14 más que el curso anterior--, donde 20.000 alumnos han recibido clases en junio, en plena ola de calor. La situación en algunos centros fue dramática, pues se alcanzaron los 30 grados sin un sistema de ventilación adecuado.

Un total de 86 colegios imparten todas sus clases en módulos, siendo Girona la provincia con más barracones, un total de 173. La conselleria de Enseñanza de la Generalitat expresa su voluntad de solucionar este problema, con visos de volverse endémico aunque, curiosamente, la natalidad baja. Asegura que los presupuestos de este departamento ha visto aumentada en un 40% la partida destinada a inversiones, donde se dará prioridad a obras en las zonas con más necesidades. 

El Ministerio de Educación no proporciona datos sobre este tipo de construcciones pues, según sus portavoces, se trata de un asunto que compete a cada autonomía. Pero según los datos recabados por Crónica Global, en Andalucía hay 290 barracones --a fin de año se reducirán a 170 en base a los acuerdos presupuestarios entre PSOE y Ciudadanos--, mientras que en Baleares hay 108. En cambio, en Canarias, La Rioja, Extremadura, Castilla y León y la Comunidad de Madrid no existe ese problema.

Un total de 86 colegios

Un total de 86 colegios catalanes tienen a sus alumnos en barracones. Destacan, en cuanto al número de afectados, los 469 menores de la Escola La Maquinista de Barcelona, los 447 estudiantes de la Escola Carme Guasch i Darné de Girona o los 493 alumnos del Institut de Vilafant. En la capital catalana, los 69 estudiantes de las escuelas La Sagrera y los 74 de Entença esperan poder abandonar sus barracones para estrenar escuela en la zona que hasta ahora ocupaba la cárcel Modelo.

sonia sierra

La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, durante la interpelación parlamentaria sobre barracones

“Cataluña es líder en barracones, pero no en resultados académicos y su Govern no acaba con esta lacra, sino que la incrementa”, aseguró la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra durante una interpelación a la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, en el último Pleno del Parlamento catalán.

Moción parlamentaria incumplida

Hace un año, la Cámara catalana aprobó una moción en la que instaba a la Generalitat a acabar con los barracones en Cataluña. En concreto, la resolución propone “hacer efectivo en el plazo de cuatro años un plan para la eliminación gradual de los barracones, que detalle cada caso con datos concretos y de distribución territorial, y que asegure que en cuatro años los barracones quedarán eliminados y sólo se utilizarán como medida extraordinaria en situaciones muy específicas y durante un periodo de tiempo muy limitado, en ningún caso superior a dos cursos académicos”. De momento, el Departamento de Enseñanza no ha dado datos de esa planificación.

Ciudadanos ha registrado esta semana, tanto en el Congreso como en los ayuntamientos donde tiene representación, una propuesta para acabar con este aulas y para que “los alumnos tengan entornos e instalaciones en buenas condiciones que permitan a docentes, estudiantes y al resto de miembros de la comunidad educativa poder desarrollar bien su tarea”.

“Ustedes han encontrado una fecha para repetir el 9N, ¿pero me puede decir una fecha para acabar con los barracones?”, preguntó Sierra a la consejera, quien admitió que el año que viene se volverá a incrementar el número de módulos.