El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, en una visita al Casal catalán de Buenos Aires / CG

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, en una visita al Casal catalán de Buenos Aires / CG

Política

Cataluña quiere ser acusación en la causa argentina contra el franquismo

La Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha enviado al juzgado instructor documentación sobre las víctimas de la dictadura

27 diciembre, 2016 12:07

La Generalitat comparecerá como colaboradora en la causa contra los crímenes del franquismo abierta en el Juzgado Criminal y Correccional Federal núm. 1 de Argentina y ha hecho llegar a la jueza María Romilda Servini toda la información y documentación que han considerado relevante para la causa, según la Consejería de Asuntos Exteriores en un comunicado.  el Gobierno catalán ha encargado un informe a su Gabinete Jurídico para valorar la viabilidad procesal de personarse como acusación particular en la misma causa.

El Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de ese órgano judicial todo el fondo documental del que dispone y se ha ofrecido a atender todas aquellas peticiones de información que el juzgado y la fiscalía argentina pueda considerar de utilidad para continuar con la instrucción de la causa.

El consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, se reunió el pasado mes de septiembre en Buenos Aires con el fiscal general del Estado para los crímenes contra la humanidad, Jorge Auat, y con la secretaría nacional de Derechos Humanos del gobierno argentino para establecer un marco de colaboración entre la Argentina y Cataluña en materia de memoria democrática.

Fosas comunes y personas desaparecidas

La carpeta que el Memorial Democrático --órgano dependiente de la Generalitat-- ha hecho llegar al juzgado incluye información recogida a través del programa de Atención a los Expresos Políticos del Gobierno, el número de desaparecidos y las investigaciones sobre fosas comunes y la información relativa al censo de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. También se les ha hecho llegar el Banco Audiovisual de Testigos elaborado por el Memorial Democrático que contiene 918 entrevistas que pueden ser de interés para la causa judicial en curso.

Además, el Memorial Democrático les ha facilitado una copia de las publicaciones propias relacionadas con los crímenes del franquismo, así como las editadas por otras entidades como el documento "Procedimientos judiciales militares (Sumarísimos) 1939-80" elaborado por el Archivo Nacional de Cataluña y que explica el funcionamiento y cifra hasta 82.000 procedimientos; o el estudio llevado a cabo por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña sobre el costo humano de la guerra civil que, según esta base de datos, supera los 52.000 nombres.