El catalanismo se rearma para plantar cara a los independentistas

UDC prepara un acto de reafirmación en noviembre y se abre a tender puentes con Lliures, plataforma liberal que ya ha mantenido contactos con el consejero Santi Vila

4 min
Las formaciones que defienden el catalanismo y la centralidad están dispuestas a dar batalla al independentismo / FOTOMONTAJE DE CG
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
07.10.2016 00:00 h.

“El catalanismo que acierte con el mensaje, se llevará un buen trozo del pastel electoral”. Quien así habla es un veterano diputado convergente, testigo del salto (¿mortal?) de su partido, que en apenas cinco años ha pasado del soberanismo pactista al independentismo unilateral. Entregado a ERC y a los antisistema, Convergència deja un espacio codiciado por la histórica UDC, en proceso de refundación, y por la nueva plataforma Lliures. Este otoño será decisivo para ambas partes, alejadas ideológicamente, pero unidas por un centrismo que facilita el entendimiento y que suena bien al consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila. Según ha podido saber Crónica Global, el exalcalde de Figueres (Girona) ha mantenido contactos con la plataforma que codirige Xavier Cima, el marido de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Acto el 7 de noviembre

UDC prepara para el próximo 7 de noviembre un acto de reafirmación, coincidiendo con el 85 aniversario de la formación que, durante años, tuvo a Josep Duran Lleida como cabeza visible. Un alto cargo de este partido explica a este medio que en primer lugar, han de "superar la crisis económica" en la que están –su deuda acumulada supera los 17 millones--: "Nuestra fortaleza ideológica está intacta”. Asegura que están en disposición de presentar, en las próximas elecciones catalanas, previstas para dentro de un año, una propuesta que supere el inmovilismo del Gobierno español, pero también un proyecto secesionista que “no va a ningún lado”. No obstante, al igual que sus exsocios de CiU, Unió también debe someterse a una refundación. “Podríamos decir que la música es la misma, pero todavía la tenemos en un casete y hay que guardarla en un MP3”, explica este dirigente, quien recuerda que en las elecciones autonómicas del 27S obtuvieron la nada desdeñable cifra de 100.000 votos.

Los democristianos son conscientes de que, en un futuro, tendrán que ampliar su base electoral y eso podría pasar por tender puentes con Lliures: “Aunque sin perder nuestra esencia ideológica”.

Puesta de largo de Lliures

Por su parte, la plataforma coliderada por Cima, el exconsejero de CDC Antoni Fernández Teixidó y el exdiputado de UDC Roger Montañola, se presentará oficialmente el próximo 26 de octubre. Definida como un movimiento “liberal y humanista”, pretende asimismo aglutinar posiciones catalanistas alejadas de maximalismos. Fuentes de Lliures explican que el consejero Santi Vila “conoce la visión y el nacimiento del movimiento, pero no ha participado en ningún acto”. Vila ha sublevado a compañeros de su partido con sus declaraciones a favor de la centralidad y en contra de rupturas unilaterales. Tal como publicó ayer este medio, el consejero habría advertido a miembros de CDC de su intención de incorporarse a Lliures si es vetado como alcaldable por Barcelona para competir con Ada Colau. Fuentes próximas a Vila lo niegan, aunque ha sido imposible obtener una respuesta directa del consejero.

Es precisamente el despegue de una confluencia de izquierdas pilotada por Colau el caballo de batalla que este catalanismo en fase de rearme pretende también combatir. Eso sí, bajo la atenta mirada de Ciudadanos, que en este ciclo electoral se ha beneficiado del trasvase de votos de CDC, de ahí que haya modulado su discurso en materia de guerra de banderas y lengua.

Comentar
vsanmcs 07/10/2016 - 19:36h
Pues como Ciutadans module mucho su discurso en materia de lenguas (pr ejemplo negsndo el término "inmersión lingüística") y banderas para satisfacer al exvotante nacionalista de CDC o UDC corre el riesgo de deshacer todo el camino andado, pasito a pasito, pero firme durante 10 años y perder a gran parte de su electorado.Espero se den cuenta algunos,centrados más en la gobernabilidad de España, antes de vaya empezando a ser tarde.
¿Quiere hacer un comentario?